El fiscal Marcelo Pecci señaló que continúan con las investigaciones sobre el caso de la mujer asesinada en la ciudad de Pilar por denunciar contrabando de combustible. Hasta el momento no hay ningún detenido por el crimen.
“Es un escenario complejo, pero eso no es un obstáculo. La ciudadanía está expectante ante las investigaciones realizadas, pero seguimos avanzando para esclarecer mediante procedimientos técnicos y de fuentes”, dijo el agente del Ministerio Público a Universo 970 AM.
Informó que el sábado realizaron dos allanamientos de forma simultánea e incautaron celulares que serán sometidos a peritaje y que pueden servir para avanzar en la investigación llevada a cabo. El caso ocurrió el pasado jueves y consternó a toda la ciudadanía pilarense.
Te puede interesar: Sicarios ejecutan a tiros a un hombre en zona de frontera
Podés leer: Hermana de víctima de sicarios ruega mayor protección en Pilar: “Estamos amenazados”
El fiscal indicó que de momento no hay aprehendidos, pero que continuarán los procedimientos a fin de esclarecer el asesinato de la mujer a raíz de las denuncias de contrabando de combustible en la zona de Ñeembucú.
“Vamos a continuar con todos aquellos procedimientos que hagan falta, esto está empezando y tenemos que tener la perseverancia para ir reuniendo todos los elementos que nos puedan acercar a la verdad. La expectativa de la gente es grande, pero nosotros como investigadores tenemos que hacer un trabajo serio y sostenido”, agregó Pecci.
La fallecida fue identificada como Celsita Chávez, quien al momento del hecho se desplazaba a bordo de su vehículo particular, que quedó con 13 impactos de bala. Esta estaba siendo derivada al Hospital de Trauma de Asunción, pero su deceso se produjo antes de llegar.
Nota relacionada: Ultiman a mujer que denunciaba mafia de combustible en Pilar
Dejanos tu comentario
Alliana afirma que la ANR en Ñeembucú se encuentra “imbatible” para las municipales
El vicepresidente de la República y candidato a mandatario por el movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, expresó este sábado su apoyo a los candidatos a intendentes del departamento de Ñeembucú rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre, tras participar de un acto político en la localidad de Paso Patria.
Alliana celebró la unidad partidaria alcanzada y resaltó especialmente la participación de las mujeres en la lista de candidatos a concejales municipales, sosteniendo que en Paso de Patria se superó el porcentaje del cupo previsto para la representación femenina.
El segundo del Ejecutivo valoró la decisión de los principales referentes locales de acompañar un proceso de renovación con la incorporación de dirigentes jóvenes y nuevos candidatos. “Unidos el Partido Colorado es imbatible”, afirmó.
Otro de los principales ejes de su discurso fue el compromiso del Gobierno con el desarrollo de Paso de Patria y de los demás distritos de Ñeembucú. Alliana recordó obras y proyectos impulsados durante los últimos años, entre ellos la infraestructura vial, los caminos de todo tiempo y la conexión de distintos distritos del departamento con la red vial nacional.
Citó, por ejemplo, el proyecto vial que permitirá conectar zonas de Misiones con Laureles, Cerrito, Villalbín, Desmochados y Paso de Patria, además de la conexión con Pilar, destacando que ya se cuentan con los recursos para avanzar con el proceso correspondiente.
Añadió que el desarrollo de la infraestructura debe estar acompañado por políticas que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias y fortalecer la producción local. De esa manera, comprometió el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para impulsar proyectos productivos destinados a pequeños y medianos productores.
Manifestó que el gobierno de Santiago Peña seguirá acompañando el desarrollo de Ñeembucú y expresó su confianza en que desde Paso de Patria se consolide una victoria electoral del Partido Colorado en las próximas elecciones municipales.
En el marco de su anhelo, Alliana expresó su respaldo al aspirante a intendente Sebastián Fernández a quien describió como una persona preparada, capaz, honesta y comprometida con el progreso del distrito. Añadió que el próximo gobierno municipal debe trabajar para todos los paseños, sin distinción de banderías políticas, y llamó a dejar de lado el odio y el rencor para avanzar en proyectos que beneficien a la comunidad.
Por otra parte, Alliana también participó de un encuentro político en la ciudad de Pilar en el marco de la conmemoración de los 139 años del Partido Colorado. “En casa, con mi gente y el corazón colorado. No hay nada como volver a Pilar y encontrarnos así, unidos por el mismo sentimiento. Esta es mi gran familia colorada”, comentó.
Te puede interesar: Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió ratificar juicio oral contra hermano de una agente fiscal
La fiscala Andrea Ríos Dos Santos solicitó al Tribunal de Apelación de San Lorenzo —integrado por Ana Orrego, Dionicio Nicolás Frutos y Gustavo Bóbeda— que ratifique íntegramente la resolución que elevó a juicio oral y público el proceso penal por abuso sexual en niños, cuyo presunto autor es el hermano de una representante del Ministerio Público.
Ríos Dos Santos contestó la apelación presentada por la defensa del acusado, la cual pretende introducir como prueba un test de credibilidad que ya fue rechazado en el Juzgado de Garantías y cuya exclusión ya fue confirmada por la Cámara de Apelación de Central.
El expediente se encuentra en manos de los camaristas desde hace dos meses sin que hasta el momento se haya dictado una resolución, lo que genera sospechas sobre presuntas maniobras para intentar favorecer al procesado. Ante esto, se espera que la justicia actúe conforme a derecho.
La Fiscalía sostiene que la prueba propuesta no es necesaria, debido a que el Tribunal de Sentencia está plenamente facultado para valorar de forma directa los elementos introducidos al juicio, escuchar a los profesionales intervinientes y resolver las objeciones planteadas por las partes.
Asimismo, argumenta que tampoco resulta útil una pericia cuyo objeto sea volver a valorar medios probatorios ya existentes, puesto que no aportaría un conocimiento técnico autónomo sobre un hecho determinado, sino una simple opinión sobre el mérito de otras pruebas.
Te puede interesar: Concretan la primera aplicación de tobillera electrónica en Saltos del Guairá
Finalmente, el Ministerio Público sostiene que el pedido de la defensa es excesivo, ya que supone una nueva evaluación general de las actuaciones practicadas, sin delimitar concretamente qué aspecto científico requiere aclaración ni qué insuficiencia técnica pretende subsanar.
Por lo tanto, corresponde confirmar el auto de apertura a juicio oral y público, rechazando la pretensión de la defensa.
Acusación
El Ministerio Público presentó una contundente acusación contra el procesado, arrimando un total de 62 elementos probatorios recolectados durante la etapa investigativa. Asimismo, ofreció la declaración de 21 testigos para el juicio oral.
La Fiscalía sostiene que “la hipótesis fáctica se sostiene con todos los elementos colectados a lo largo de la investigación, los cuales se encuentran agregados al cuaderno de investigación fiscal”.
Entre estas pruebas se destacan declaraciones testificales, un diagnóstico médico, contención psicológica con relato del hecho, informes psicológicos, la Cámara Gesell, un informe fonoaudiológico, un informe psicopedagógico inicial y un perfil neurocognitivo.
Dejanos tu comentario
El petróleo supera los 100 dólares tras nuevos bombardeos en el Golfo
Irán aseguró el miércoles que atacó más de una decena de embarcaciones que intentaban cruzar el estratégico estrecho de Ormuz, en una escalada que disparó los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril por primera vez desde julio. Teherán dijo que llevó a cabo esta ofensiva en represalia por la pérdida de cinco petroleros iraníes en bombardeos del ejército de Estados Unidos la víspera.
La escalada de las últimas horas empujó el miércoles los precios del barril de Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, a 101,21 dólares. Ambos países siguen enfrascados en la guerra que comenzó el 28 de febrero con la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán. La república islámica mantiene el férreo control sobre el estrecho de Ormuz y Washington su contrabloqueo de los puertos iraníes.
“Las acciones agresivas de Estados Unidos contra buques comerciales iraníes (...) constituyen una amenaza manifiesta para la paz y la seguridad regionales e internacionales”, declaró la diplomacia iraní, que justificó sus acciones invocando el “derecho a la legítima defensa”. Los Guardianes de la Revolución, la poderosa fuerza militar iraní, afirmaron haber atacado en la región del Golfo a dos embarcaciones estadounidenses, ocho petroleros y otros diez buques que intentaban atravesar el estrecho de Ormuz.
“Nueva escalada”
La agencia marítima británica UKMTO reportó varios buques mercantes en llamas, pero no indicó si había víctimas. Para el mercado petrolero, se trata de “una nueva escalada”, explicó Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.
Antes de la guerra, el tránsito por el estrecho de Ormuz era libre. Ahora, Teherán exige que embarcaciones soliciten permiso para cruzarlo, algo que rechazan Washington y varios países de la región.
Los Guardianes de la Revolución también anunciaron una nueva “zona de exclusión” cerca del estrecho de Ormuz que cubrirá partes del golfo de Omán y hasta del mar Arábigo.
“Si un navío entra en esta zona sin coordinación previa, será objeto de nuestras sanciones”, declaró a la televisión estatal el portavoz del ejército ideológico iraní, Hosein Mohebi, sin precisar cuáles serán las sanciones.
Este cuerpo también reivindicó el miércoles ataques contra una base estadounidense en Jordania. El ejército jordano dijo que interceptó 18 misiles.
Los nuevos ataques iraníes se produjeron luego de que el ejército estadounidense anunciara el martes la destrucción de cinco buques petroleros iraníes en represalia por recientes ataques de Teherán contra un navío militar de Estados Unidos. En su comunicado del miércoles, los Guardianes de la Revolución confirmaron que perdieron cinco petroleros.
Teherán detalla sus exigencias
Los Guardianes de la Revolución afirmaron el miércoles que la guerra con Estados Unidos podría terminar si Washington acepta varias exigencias iraníes, entre ellas el fin de las amenazas contra Teherán, la liberación de 24.000 millones de dólares en activos congelados y el cese de cualquier injerencia en sus programas nuclear y balístico.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el miércoles que cree que la guerra con Irán terminará “inmediatamente” después de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.
“Creo que la guerra terminará inmediatamente después de las elecciones” porque Irán “ya no puede resistir más”, dijo Trump a periodistas.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses citados por el diario Wall Street Journal afirmaron que los asesores de Trump advierten en privado que la guerra podría prolongarse los dos años restantes de su gobierno.
La cuestión nuclear sigue siendo uno de los principales focos de tensión entre Irán y las potencias occidentales.
El estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) aseguró que Irán ha acelerado este año el ritmo de construcción en un supuesto sitio nuclear subterráneo, según un examen de imágenes satelitales publicado por analistas estadounidenses el miércoles.
En Viena, el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) votó a favor de remitir a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU por el “incumplimiento” de sus obligaciones nucleares, informaron a la AFP dos fuentes diplomáticas.
El memorando de entendimiento firmado en junio entre Irán y Estados Unidos con el objetivo de poner fin al conflicto en Oriente Medio saltó por los aires en julio y, desde entonces, las negociaciones están estancadas.
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el miércoles que la república islámica está cerca del colapso. La “tarea central” es “derrocar” al régimen en Irán, aseguró Netanyahu. “No es imposible. Está al alcance de la mano”, insistió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobernación de Ñeembucú inaugura mañana el remozado polideportivo “Roberto Cabañas”
El gobernador del departamento de Ñeembucú, Victor Hugo Fornerón, destacó que se están ejecutando varios proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta región.
Una de las obras del gobierno departamental es el polideportivo “Roberto Cabañas”. “Ya lo habilitamos el jueves pasado con un torneo interescolar en la ciudad de Pilar, 26 escuelas estuvieron participando en un torneo. Hubo 5.000 personas”, comentó al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que se “entregó un polideportivo totalmente renovado”. “Y estos polideportivos son aquellos que creo que en la época del Gral. Rodríguez, después de que cayó la dictadura se habían hecho en Encarnación, Pilar y otros lugares, quedaron en manos de los municipios”, recordó.
Te puede interesar: Ministros del TSJE coordinan acciones con directores de cara a los comicios
Según manifestó Fornerón, el polideportivo de Pilar se encontraba “totalmente abandonado”, por lo que la Gobernación tuvo que efectuar una millonaria inversión para la recuperación de este centro deportivo.
“Y hoy estamos entregando con una nueva pista, una cancha de fútbol, una pista olímpica, un parque urbano y un tinglado externo, que tiene también un polideportivo con gradería”, detalló.
Anunció que las modernas instalaciones se inaugurarán este jueves con la disputa de un partido amistoso que contará con la presencia de futbolistas de la Albirroja y del Fútbol de Primera.
“Vamos a tener una jornada divertida compartiendo con los pilarenses y con los ñeembuqueños”, expresó el jefe departamental al mencionar que el evento deportivo está programado para las 19:00.