Asunción, la madre de ciudades, hoy festeja su aniversario de fundación número 483 en modo COVID. Este año la tradicional celebración eucarística se realizó en modo automisa en la Costanera y fue suspendida la procesión náutica para evitar aglomeración, pero se realizó una caravana en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Durante la homilía, monseñor Edmundo Valenzuela hizo una recordación histórica y dijo a las autoridades que la Catedral, como patrimonio histórico nacional, necesita cambiar el techo y su sistema eléctrico, que ya está obsoleto.

“Además, la Catedral necesita un sistema de prevención contra incendio, pues, sería una pena, que de repente quedara en llamas. Confiamos en que los procedimientos ya hechos el año pasado permitan su realización por parte del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el religioso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posted by Arzobispado de Asunción on Saturday, August 15, 2020

La salud no es solo corporal

Valenzuela afirmó que la pandemia afecta mucho a la ciudadanía que necesita reconciliarse con su fe dentro de los templos, por lo que instaron a que se revea el protocolo y que se deje entrar a más personas.

“Ya es tiempo de que se respete la libertad religiosa que proclama la Constitución Nacional y se cambie el protocolo para permitir que los templos reciban a los fieles según su espacio físico, teniendo en cuenta el distanciamiento social adecuado y las normas sanitarias. La salud no es solo corporal, porque la persona sana o enferma es cuerpo, es sentimiento y afecto y es espíritu por su libertad, por su fe y su capacidad de amar”, aseguró.

Agradeció a los profesionales de la salud por su dedicación a salvar vidas y a crear esperanza. “Lamentamos que el Gobierno Nacional esté supeditado a un reducido equipo técnico de salud como el único árbitro de la situación nacional. Sus resultados están a la vista”, expresó Valenzuela.

La celebración se realizó en modalidad de automisa. Foto: Nadia Monges.

Lea además: Paraguay inició en julio el proceso para la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Así también, criticó duramente a los políticos y comerciantes que se aprovecharon de la ciudadanía, que obedeció estoicamente las medidas. “¡Cuánto robo ha habido! ¡Cuánta improvisación y falta de planeamiento adecuado para enfrentar el COVID-19! Está visto que un país debe reorganizar su conducción nacional más allá de un reducido equipo técnico. Hace falta crear un equipo interdisciplinario que integre a más organizaciones representativas que garanticen la salud, la economía, la producción, la educación, los transportes y la vivienda y afiancen la paz”, indicó el sacerdote.

Padre Silvestre Olmedo ya no es párroco

Con relación al caso Alexa, destacó que los abusos deben ser denunciados responsablemente y deben ser rechazados por todos, vengan de donde vengan. “Ahora bien, como es de opinión pública lo sucedido con el padre Silvestre Olmedo, conviene decir que estamos abiertos y respetamos el proceso judicial. Indudablemente las resoluciones judiciales pueden ser objeto de críticas. Pero, en bien de la institucionalidad e imparcialidad, es importante que la revisión de los fallos sea siempre en las instancias correspondientes sin la intromisión externa”, sostuvo Valenzuela.

Agregó que para quienes no saben el padre Silvestre Olmedo hace 4 años está apartado del oficio de párroco. “También existe una intención de manipular los hechos y los sentimientos que se nos despiertan a todos ante una situación así, para instalar una agenda política y mediática virulenta y anticristiana. Sumando así al dolor que nos produce esta denuncia, una verdadera campaña que intenta destruir la autoridad moral de la Iglesia para acallarla y apartarla de las cuestiones sociales que le competen a sus hijos e hijas más vulnerables”, concluyó.

Desde la comuna indicaron que Asunción se puede reactivar con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario, es así que la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción prosigue su programación con propuestas artísticas y culturales variadas para conmemorar el aniversario número 483 de fundación de la ciudad capital.

Al finalizar la celebración, se realizó una procesión vehicular de la imagen hasta el oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.

Se realizó una procesión vehicular de la imagen hasta el oratorio de Nuestra Señora de la Asunción. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Titular de Senave se recupera del COVID-19 y dona plasma para pacientes enfermos

Dejanos tu comentario