La comunicadora Dalma González es una joven compatriota sobresaliente que culminó recientemente sus estudios en la prestigiosa Universidad de Leicester, Inglaterra. A la connacional le tomó de sorpresa la pandemia del COVID-19 como al resto del mundo, por lo que tuvo que quedarse en ese país europeo. Lejos de su familia y de su querido país, Dalma tomó su situación como una oportunidad y decidió cumplir un rol trascendental en tiempos de que azota la enfermedad: comunicar. Así fue que se convirtió en corresponsal del Paraguay para varios medios con el fin de informar de cerca sobre las novedades en Inglaterra, más aún en un país donde se desarrolla la vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford.

Dalma Lía González Núñez es una enérgica, inteligente y luchadora mujer paraguaya, cuyo sueño siempre fue estudiar en el extranjero. En conversación con La Nación, comentó que llegó a Inglaterra en setiembre del 2019 para realizar un máster en medios, cultura y sociedad en la Universidad de Leicester. También fue aceptada en la Universidad de Liverpool con sede en Londres y también en la Universidad de Glasgow, en Escocia, pero el programa de Leicester le pareció el más completo.

“Soy estudiante autofinanciada. Durante años me preparé para poder pelear por una beca y quedé como finalista de algunos llamados, pero no pude obtenerla, por eso decidí reunir los fondos con mi familia y venir acá a cumplir mi objetivo. Me gradúo con honores. También me preparé mucho para exámenes de suficiencia de inglés como el TOEFL, requeridos para poder ingresar a las universidades”, indicó.

Vivió de cerca en una zona crucial para la pandemia

Dalma recuerda que a veces le faltaba un solo punto para poder alcanzar el requerido, pero lo volvía a intentar hasta alcanzar. Señala que jamás esperó vivir todo lo que le deparaba el destino en Inglaterra, la experiencia de vivir muy de cerca el proceso del Segundo Referéndum del Brexit, la pandemia del COVID-19 y comenzar a informar sobre todo ello a diversos medios de comunicación de Paraguay desde sus inicios, hasta incluso estar informando sobre el proceso de creación de la vacuna.

“Estar en el país que la está desarrollando, con un gobierno que invierte fuertemente para su avance, es algo increíble para mí. También me tocó vivir las protestas contra el racismo para la causa #BlackLivesMatter y ver cómo todo un país no aceptaba rotundamente el racismo. Creo firmemente que la comunicación fue la clave para que pueda sostenerme ante la cuarentena porque decidí vivir sola sin roommates, o compañeros de cuarto, lo cual hizo que sea más difícil, pero brindar entrevistas de manera continua y también a la par cumplir con las evaluaciones finales del curso y ensayos más tesis fueron fundamentales”, destaca.

Experiencia laboral

Antes de la realización de sus estudios, Dalma siempre fue una mujer que se mantuvo de cerca en el campo que siempre le gustó, la comunicación. Años atrás trabajó para el medio Unicanal en Paraguay como productora del noticiero central y luego fue reportera. Posteriormente pasó a trabajar al ámbito de la comunicación corporativa. Estuvo como consultora de comunicación para la Secretaría de la Función Pública, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego concursó y pasó a formar parte del staff del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su unidad de comunicación. También fue coordinadora de comunicación y de relaciones internacionales de la ONG Club Escuela Solidaria. También fue voluntaria del Comité Paraguay Kansas y exbecada del Programa Jóvenes Embajadores de la embajada americana en Asunción.

Podés leer: Paraguayo sobresaliente: Habla 8 idiomas, estudió en Corea y acaba de culminar una maestría en EEUU

Completó exitosamente su tesis

La compatriota refiere que siempre supo que quiso formarse en el exterior del país y en ese sentido considera que la experiencia de ir a Inglaterra fue una de las más enriquecedoras, ya que pudo fortalecerse personal y profesionalmente. “Mi tesis se centró en el rol de los medios digitales británicos y su colaboración en la mitigación del cambio climático. Decidí enfocarme en eso, ya que trabajé en comunicación de proyectos medioambientales que buscaban la sustentabilidad de la cadena productiva de la carne y soja en Paraguay, liderados por el Gobierno Nacional e implementados con apoyo del PNUD”, mencionó.

Durante el contacto mantenido con Dalma desde nuestra redacción, nos adelantaba que estaría retornando a Paraguay este jueves 14 de agosto. “Yo vuelvo a Paraguay porque quiero reunirme con mi familia y porque quiero trabajar en mi país para el desarrollo de mi país, siempre colaborando desde el ámbito de la comunicación. También Pude conversar con el equipo de la BBC de acá y de The Guardian para intercambiar experiencias”, dijo.

La compatriota aseveró que está muy ansiosa por regresar y reencontrarse con su familia y amigos, además de reinsertarse al ámbito laboral. El trabajo de Dalma como informante paraguaya durante pandemia con relación a lo que acontece en el Reino Unido se pude apreciar en la página web www.dresonance.com. El sitio fue creado por ella para poder hablar a mayor profundidad sobre los temas que tocaba.

Por último, Dalma expresó que durante las últimas semanas le tocó vivir un ambiente más estable en cuanto a la pandemia, teniendo en cuenta que la situación ya está más controlada. “Pero se teme un rebrote y también una segunda ola. También a la población en Paraguay, a no relajarse, más aún teniendo en cuenta que la situación está bastante delicada en Paraguay”, concluyó.

Podés leer: Paraguaya sobresaliente: Desde Itacurubí de la Cordillera hasta EEUU para realizar una maestría

Dejanos tu comentario

6H

¿La ciudadanía está preparada para volver a la normalidad, pero adaptada al modo COVID de vivir?

Click para votar