Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Alma María Rojas tiene 25 años y es oriunda de Itacurubí de la Cordillera. Estudió inglés desde los 16 años y se recibió de Licenciada en Educación de la Lengua Inglesa. Hoy se encuentra en Estados Unidos realizando una Maestría en Educación con énfasis en Justicia Social en la Universidad de Illinois, Chicago (UIC). En conversación con La Nación, la joven relató que proviene de una cuna muy humilde y que desde muy joven accedió a becas de inglés, por méritos, y las supo aprovechar para cumplir su sueño de estudiar el idioma y posteriormente enseñar a otros.

La escasa instrucción sobre la lengua inglesa en los colegios públicos donde estudió la empujó a buscar otras opciones para aprender el idioma. Así fue que accedió a su primera beca, otorgada por el programa ACCESS del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando todavía cursaba el colegio.

Contra todo pronóstico, Alma María consiguió formarse y actualmente es un ejemplo de que ser de escasos recursos y vivir en el interior del país no son obstáculos para conseguir las metas trazadas.

Alma María Rojas es un ejemplo de superación para muchos jóvenes. Con apenas 25 años ya realiza una maestría en Educación y Lengua Inglesa en EE.UU. Foto: Gentileza.

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El programa de becas ACCESS ofrece una base de conocimientos del idioma inglés a estudiantes de 14 a 16 años de edad y de recursos económicos limitados a través de clases después del horario escolar y actividades extracurriculares de desarrollo personal, liderazgo y culturales.

Alma María relató que pese a realizar viajes de más de dos horas desde Cordillera hasta Asunción dos veces por semana para asistir al curso, persistió y logró culminar sus estudios, que le sirvieron de trampolín para otras oportunidades académicas.

Maestría en EEUU

Luego de terminar el colegio, formalizó su formación con la licenciatura en Educación con énfasis en Lengua Inglesa, que realizó en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Posteriormente, accedió al Programa Fulbright-BECAL 2019-2020 y hoy se encuentra realizando una especialización en EEUU.

“Estudiar en Estados Unidos era un objetivo desde muy joven. Pero fue tomando forma cuando estaba en la universidad y supe de las becas que existían. Al graduarme, supe que quería postular, y fue gracias al apoyo de Becas Py (donde existen mentores voluntarios exbecarios de la Fulbright) que me postulé”, comentó.

BecasPy es un espacio muy útil para los jóvenes que desean postularse a becas al exterior, y en especial a Estados Unidos, agregó.

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Cambio en el sistema

La maestría que desarrolla actualmente en educación se especializa en lenguaje, aprendizaje, y cómo la investigación contemporánea afecta las nuevas políticas de enseñanza de lecto-escritura en estudiantes de todas las edades y ámbitos sociales. El programa tiene un énfasis en “justicia social”, y cómo ésta podría ser promovida a través de prácticas pedagógicas; así como en nuevas tecnologías y enfoques de enseñanza.

“Existe un pensamiento arraigado en un gran porcentaje de la población, y es que ser egresado de la educación pública no brinda las herramientas suficientes para la educación superior. Y, eso ciertamente está basado en hechos. Sin embargo, ¿qué sucede cuándo también los educadores son sumergidos en ese abrumador pensamiento de que no es posible enseñar en instituciones públicas?”, precisó.

Lo ideal, y lo que todos los paraguayos deberían perseguir, es un cambio en el sistema en sí refiere Alma María. Pero, mientras ese cambio ocurre -y para que ocurra- se pueden trabajar en mecanismos de acción que permitan navegar en la realidad actual.

“En otras palabras, creo que aunque existen grandes desafíos, aún es posible alcanzar cambios tangibles desde las clases, si los docentes poseen las herramientas para lograrlo”, explicó a La Nación tras indicar que se encuentra realizando estrategias pedagógicas con impacto en la vida de los estudiantes.

Agregó que una de sus metas -al volver a Paraguay- será trabajar con otros educadores en proyectos que beneficien especialmente al sector público. Esto, atendiendo a su experiencia como estudiante del sector público, en el que la formación es muy diferente a la que recibe un egresado de instituciones privadas, como ejemplo, citó su caso con el inglés.

Alma con un grupo de compañeros en la Universidad de Illinois, Chicago (UIC). Foto: Gentileza.

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Docentes, clave para el cambio

Al mismo tiempo, cree que es importante aceptar que aunque el sistema tiene limitaciones, los docentes sí pueden generar cambio desde sus aulas, de manera sistemática y con tiempo. El impacto que un solo docente puede tener en la vida de los estudiantes es inconmensurable, subraya.

“Lo digo porque tuve grandes docentes. El país posee un potencial desconocido, cuyo mecanismo de desbloqueo es la educación. Ese objetivo requiere del esfuerzo conjunto de todos. Cuando hacía una suerte de voluntariado en la comunidad donde crecí entendí que todos merecen saber que no importan dónde hayan nacido, o las circunstancias. Pueden llegar donde quieran”, remarcó.

Alma María tuvo la oportunidad de trabajar con niños y jóvenes y allí entendió que toda persona tiene el potencial de realizar aquello que sueña, refiere y agrega que “el problema radica en que desde que una barrera mental se instala, creemos más en los límites que en las posibilidades”.

Sobre cómo vive la pandemia del COVID-19 lejos de Paraguay, lejos de su familia y seres queridos dijo: “Es uno de los mayores desafíos que he enfrentado, sin dudas. Es vivir dos realidades; por un lado, las personas que más amo, mi hogar, están en Paraguay (y creo que mi ser está más allá que acá); por otro, la realidad de los Estados Unidos, y particularmente de Chicago, con índices altísimos de infección”, concluyó la paraguaya sobresaliente.

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