Ante una supuesta falta de ARV, los antirretrovirales destinados para personas con VIH, desde el Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida) aclaran que cuentan con el stock suficiente y que existió una alerta de posibles retrasos en la llegada del fármaco ante la pandemia del COVID-19.

La directora del Pronasida, Dra. Tania Samudio, señaló que no sufrieron ningún inconveniente en ningún momento en cuanto a los medicamentos. Aseguró que se trató de una alerta por parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-Sida) sobre las dificultades o retraso en la entrega del fármaco a nivel regional en el continente.

Explicó que debido al cierre de aeropuertos a causa de la emergencia sanitaria, se encendieron las alarmas en mayo de este año, pero negó que se haya registrado una falta de los ARV en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No tuvimos problemas, era una alerta de la ONU-Sida para que cada país vaya adecuándose. Por suerte no llegamos a tener ningún inconveniente. Estamos con stock suficiente de antirretrovirales y recibiendo en fecha”, afirmó Samudio en contacto con La Nación.

Lea también: Gracias a donación, Alto Paraná cuenta con laboratorio para pruebas de COVID-19

La titular de Pronasida manifestó que no se trató de ningún desabastecimiento, pero en caso de existir un retraso se resolvió con la recandelarización de llegada de los insumos.

“No requerimos ni sufrimos de ningún apremio. Cambiaron algunas fechas de llegada, pero están llegando”, aseguró la doctora Samudio.

Sobre el documento emitido en mayo por Gladys Chilavert, jefa de farmacia del Instituto de Medicina Tropical (IMT), expresó que se trató también de una alerta para poder contar con los antirretrovirales. “En esa fecha estábamos pendientes de la llegada, pero eso no significa que no había en stock”, dijo.

15.000 personas con VIH en el país

Asimismo, la directora de Pronasida aseguró que los antirretrovirales se distribuyen a centros asistenciales de todo el país y que los fármacos son totalmente gratuitos. Así también, aseguró que además se busca que las pruebas de VIH estén disponibles en cualquiera de los servicios a nivel país.

Samudio señaló que en Paraguay existen 15.000 ciudadanos que podrían estar afectados con el VIH. El virus se concentraría mayormente en la capital y Central. Alrededor de 4.200 personas fallecieron a causa del VIH desde el primer caso reportado en 1985. “Tenemos registrados vivos aproximadamente 15.000 personas”, afirmó.

Lea además: Mazzoleni: “Nunca pensé en renunciar porque eso es cobardía”

Pronasida se encarga de desarrollar acciones estratégicas para brindar una respuesta nacional a la problemática del VIH/Sida y otras ITS (infecciones de transmisión sexual). Los fármacos antirretrovirales son medicamentos antivirales específicos para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Pronasida ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar pruebas serológicas por agendamiento a fin de evitar aglomeraciones. Piden solicitar turno por WhatsApp o llamando al (0982) 798-825.

Dejanos tu comentario