En vista al cumplimiento de los dos años de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, realizó una rendición de cuentas del ámbito de seguridad y, específicamente, de la situación actual en las filas de la Policía Nacional.

Desde la sede del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo manifestó que dentro de los objetivos de la lucha contra el crimen y demás flagelos se encuentra la seguridad ciudadana. En ese sentido, refirió que la Policía Nacional ha tenido una gestión excepcional por los tiempos de pandemia.

Aseveró que existe un tremendo déficit en las filas policiales, recordando que la Organización de Naciones Unidas (ONU) exige al menos 7 policías por cada 1.000, mientras que en Paraguay tenemos apenas 2 por cada 1.000 habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos demasiada diferencia. Este año tendríamos que haber tenido 2 mil agentes más, pero no se logró el egreso por la pandemia. A la fecha tenemos 462 unidades tácticas operativas, agentes linces. Teníamos que haber tenido 64 agentes más este año que tampoco pudieron egresar. 21 agentes serían mujeres”, refirió.

Señaló además que los albergues del Codena también involucraron a un cupo importante de agentes policiales que tuvieron que resguardar y cuidar a 494 ciudadanos que cumplían con la cuarentena obligatoria en instalaciones policiales, cuyas alimentaciones y asistencias también salían del presupuesto de la Policía.

Otro de los aspectos sobre los que habló Acevedo fueron las brigadas de antiabigeo, las cuales aumentaron gracias a un convenio de la Policía con la Asociación Rural del Paraguay (ARP). “Inauguramos una nueva brigada en Villarrica y en Puerto Casado. En el corto plazo habilitaremos una en Bahía Negra y mañana viernes en Isla Pucú. El cuatrerismo del abigeato no ha desaparecido, encima con el agravante de que en los últimos tiempos ya no se roba solo a los ricos, sino que ahora también a los pobres, ocasionando un efecto social devastador”, remarcó.

Podés leer: Juez admite imputación contra Patricia Samudio y su marido por caso Petropar

“A veces las estadísticas no muestran la realidad”

Por otra parte, el alto funcionario expresó que las estadísticas a veces son frías, pero que no se compadecen con la realidad. “Para dar un ejemplo claro, entre enero y julio del 2019 se registraron 298 homicidios. En el mismo período, enero y julio, pero del 2020, se registraron 222 homicidios. Se tuvo menos. Los delitos en general también disminuyeron por la pandemia. Los delincuentes decidieron quedarse en cierta medida en sus casas”, sostuvo.

El ministro agregó que las estadísticas no son para demostrar si se está mejor o peor, sino que es un indicador para tomar conciencia de que la nueva filosofía de la Policía es la cercanía a la gente. “No hay efectivo policial que tenga éxito si no hay un pacto de seguridad con la intendencia, con la gobernación y las comisiones vecinales”, sugirió.

Se refirió además a la problemática de los drogadictos, indicando que en Asunción existen 22 mil y 84 mil en Central, “personas consideradas como perdidas si no son rehabilitadas a tiempo”. Consideró que es sumamente necesaria la instalación de centros de rehabilitación barriales.

Por último, manifestó que aguardan en el corto plazo la provisión desde las binacionales de 200 patrulleras para la Policía Nacional. “Es una instancia que también necesitamos tener de nuestro presupuesto. La Policía, pese a no tener respuesta en cuanto a las gratificaciones que debe recibir, sigue al servicio de la ciudadanía y continúa haciendo un trabajo abnegado”, concluyó.

Podés leer: No existe elemento alguno que varíe lo ya resuelto por el Superior Tribunal, sostiene defensa de Cartes

Dejanos tu comentario