El Ministerio de Salud Pública anunció la implementación de un nuevo protocolo en la toma de muestras del COVID-19 a personas que se registran en el sistema de llamadas del 154. En ese sentido, se aclara que no se le realizará el hisopado a personas que son nexos estrechos de casos ya confirmados. Es decir, se catalogará directamente al nexo estrecho como “caso confirmado”. Si el ciudadano quiere conocer fehacientemente si es portador del virus, deberá acudir a un servicio privado.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública desmintió este miércoles –a través de un comunicado– la versión que circula en redes sociales sobre una supuesta disminución e incluso limitación del procesamiento de muestras para el diagnóstico del COVID-19. Los encargados de esta dependencia aseguraron que la capacidad diagnóstica a nivel país sigue en “franco crecimiento”.

Asimismo, se menciona que la acumulación de muestras que se ha registrado en los últimos días “se ha debido a brotes aparecidos en dos de los principales laboratorios de procesamiento del país, lo que generó una baja en recursos humanos y obligó a aplicar momentáneamente una estrategia de priorización de muestras con fines epidemiológicos que permitirá subsanar el rezago”, según señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La dirección en cuestión asegura que el procesamiento de las muestras se irá restableciendo en los próximos días y que se seguirá realizando normalmente a todos aquellos que cuenten con “criterio epidemiológico establecido según los protocolos vigentes”, tal como refiere el comunicado.

Podés leer: “No declaran la verdad. No compraron los reactivos”, revela la doctora Russomando

No obstante, aclaran que el “nexo epidemiológico” se establecerá mediante un protocolo que aún debe ser implementado. “Se aplicará exclusivamente a zonas del país donde se establezca que ya existe una circulación comunitaria sostenida del virus. Esto implicará que ante la aparición de síntomas en personas que son contacto estrecho de un diagnosticado positivo, este será confirmado como un caso positivo sin la necesidad de la realización de la prueba, salvo específicas excepciones”, se agrega en el texto.

Esta decisión de la cartera sanitaria implicará que la persona confirmada como “nexo epidemiológico” sin haberse tomado la prueba busque alternativas para conocer fehacientemente si es portadora de la enfermedad, acudiendo a los laboratorios privados que hoy también se muestran colapsados de pacientes que acuden ante la falta de respuesta de Salud a la demanda.

Podés mirar: Médico lamenta que personas buscan contagiarse con COVID-19 para tener inmunidad

Dejanos tu comentario