En el marco del proyecto “Asunción, ciudad verde de las Américas, vías de sustentabilidad”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llevaron a cabo un webinar denominado “Una mirada al transporte público del Área Metropolitana de Asunción”.

Durante el seminario virtual se destacaron dos iniciativas de modernización y digitalización del servicio de transporte público: el billetaje electrónico, que permite el pago digital del pasaje y la estandarización de datos de transporte en GTFS, un formato universal de datos de transporte público que fue desarrollado por Google.

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En la ocasión, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el impacto del COVID-19 en los viajes de los buses regulados por el Viceministerio de Transporte, en toda el Área Metropolitana de Asunción a partir de la implementación del aislamiento preventivo desde del mes de marzo pasado.

Lo que arrojó como resultado que hubo una reducción de cerca del 90% de los viajes de transporte público con billetaje electrónico. Una vez que se inició la fase 1 de la cuarentena inteligente, la demanda subió paulatinamente.

Sin embargo, para inicios del mes de junio, aún se mantuvo la reducción de entre el 70 y 80 por ciento comparada con el número de viajes antes de la pandemia. Estas reducciones drásticas en el número de pasajeros representan un desafío para el sector de transporte público.

Adicionalmente a la reducción temporal de pasajeros, es probable que un número migre a otros medios de movilidad privada como automóviles y motocicletas por el temor a estar expuestos al virus en las unidades de transporte público.

Dentro de este escenario con múltiples desafíos, el billetaje electrónico provee información clave que puede servir como una herramienta para ir mejorando el servicio y tratar de contrarrestar esta pérdida de demanda.

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La modernización del servicio y la provisión de información a los usuarios en tiempo real respecto a la capacidad de los buses y los tiempos de viaje en ciertos horarios pueden motivar a que los pasajeros sigan optando por el uso del transporte público.

De esta manera, con la utilización y publicación abierta de datos, se podrán mitigar los riegos de una migración de los viajeros hacia otros medios de transporte privado.

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