El Hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel Giagni”, ex-Centro de Emergencias Médicas, se encuentra actualmente abarrotado de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Así explicó este lunes el Dr. Agustín Saldívar, director del hospital en cuestión, en conversación con la 1000 AM.

"El habitáculo de las urgencias está sin descanso, por el número de pacientes que ingresa diariamente. La terapia intensiva de adultos está llena por pacientes de trauma. Las cuatro camas de terapia de reanimación también están ocupadas", comentó.

El profesional de la salud indicó además que realmente están saturados y al borde del colapso. “La gente no para. No sé más en qué número de fase de la cuarentena lo que ya están. Salen de sus casas y se accidentan o se agreden, y vienen al hospital a saturar el sistema”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Pago del Pytyvõ 2.0 podría iniciarse recién mañana

Más de 20 mil accidentados desde que se inició la cuarentena

En ese sentido, el médico aseveró que la curva de pacientes por accidentes de tránsito todavía no se da y que las cifras siguen en aumento.

Específicamente, desde que comenzó la cuarentena sanitaria en el mes de marzo a la fecha, se registró la asistencia de 21.490 pacientes. También se ejecutaron 2.600 cirugías programadas y de urgencias. En cuanto a la cifra de muertos, por accidentes de tránsito o lesiones causadas por agresiones físicas entre personas, el Dr. Saldívar indicó que se ubica en 139.

Con relación a las cifras de personas agredidas, se señala que atendieron a 2.490 pacientes con heridas producidas por peleas. De este número, el galeno aclaró que 1.128 son personas que sufrieron agresiones de violencia intrafamiliar.

“Esa es la penosa situación que estamos soportando, amanecimos llenos”, declaró el titular del nosocomio público de urgencias médicas más importante del país.

Podés leer también: Mario Abdo: Cambios de ministros se darían a finales de año

Dejanos tu comentario