El Dr. Carlos Morínigo, coordinador de Aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), expresó durante una entrevista a la radio 650 AM su gran preocupación por la circulación comunitaria del virus del COVID-19 y que la gente ya se ha olvidado de la cuarentena.

“Lo menos que tenemos hoy en día es una cuarentena y peor aún, tampoco es inteligente”, dijo el profesional que desea que prime la conciencia colectiva y que además se cambie el término cuarentena porque ya desde hace semanas que se ha dejado de respetar.

Te puede interesar: Testimonio gráfico de inconsciencia ciudadana en la Costanera de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principal inconveniente sigue siendo la aglomeración de personas. “Las personas se aglomeran en varios lugares y, además de eso, muchas personas en esos grupos no utilizan tapabocas y otras que comparten entre ellos el tereré o el mate”. Se refirió a lo que se pudo observar el domingo pasado en la Costanera de Asunción, en referencia a la gran cantidad de personas que se hicieron presentes en ese sector, muchos de ellos sin tapabocas y además se pudo observar a varias personas reunidas compartiendo tereré en el lugar.

“Parecía un día normal de verano en la bahía y la Costanera fue habilitada para que la gente pueda ir a hacer ejercicios y no para pasear. La misma situación se pudo notar en el Cerro de Yaguarón o en el de Paraguarí, ahora sucede que los muchachos ya son todos escaladores”.

Morínigo trató de comprender a la gente, indicando que estas situaciones muestra que está cansada de la situación y sale a buscar cualquier tipo de actividades con tal de salir de la casa, sin embargo, pidió a las autoridades encargadas de los lugares públicos que realicen controles estrictos en esos lugares, en referencia específica al Parque Ñu Guasu y la Costanera de Asunción.

Aglomeración y descuido en la Costanera de Asunción

“No se debería permitir que ingrese tanta gente, que pongan horarios escalonados y que la gente vaya en esos horarios pero que no se queden 5 a 6 horas. Es hora de comenzar a organizarnos y necesitamos del apoyo de las autoridades para hacerlo porque el ciudadano común no lo puede hacer. Que se pongan retenes en la Costanera al ingreso y a la salida y que se bloquee cuando la cantidad de personas ya llega a un tope”, sugirió el médico.

Con relación al ensayo para el tratamiento de cadáveres que se llevó a cabo el fin de semana en una unidad militar en Ciudad del Este, Morínigo calificó de necesario a este tipo de prácticas porque si se llega a una situación de desborde y no se está preparado, “puede ser todo un tema y nosotros los médicos también entrenamos para intubar o ventilar a un paciente. Tenemos que practicar y ojalá no sea necesario. Si alarma a la gente, bueno perfecto, pero es razonable prevenir y está en manos nuestras que no se lo utilice”.

Leé también: “El temor es que esto se llegue a desbordar y elegir quién vive y quién no”, dice médica

“Puede ser mañana o puede ser este viernes”, respondió ante la consulta de a cuánto tiempo creía que estamos de tomar la decisión de atender a uno u otro paciente. “Cómo va el tema, puede ser en cualquier momento y de hecho en Ciudad del Este ocurre porque se están derivando pacientes a Asunción”.

Comentó que un colega suyo que vive en los Estados Unidos le escribió preocupado hoy al ver las imágenes de la situación que se vivió tanto en la Costanera como en Areguá y calificó de locura el actuar de las personas ante la situación actual del aumento de los casos de contagios y fallecimientos.

“No sé qué pasa por la cabeza de la gente pues fue impresionante ver a la gente con criaturas pequeñas compartiendo rondas de tereré, cuando ellos no pueden usar tapabocas, pero de igual manera estaban corriendo y jugando en el lugar en medio de otras personas que tampoco utilizaban tapabocas”, refirió.

Finalmente confirmó que, hasta el mediodía de este lunes, ya se han registrado tres nuevos casos de fallecimiento a consecuencia del COVID-19, y que no han ingresado a lo informado por el Ministerio de Salud en la jornada del domingo último.

Podés leer: COVID-19: Primer donante de plasma en el país es un médico de Ciudad del Este

Dejanos tu comentario