Hace más de una semana, vecinos de la zona de Piqueté Cué, Limpio, vienen denunciando la contaminación de la laguna Cerro, en donde el agua tomó una coloración rojiza que emana fuertes olores.

Tras las denuncias, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron un procedimiento de intervención del cauce hídrico. Además de constatar las denuncias, descubrieron el vertido de lo que presumiblemente sería cal. También hallaron una tubería conectada a la parte posterior de la empresa Waltrading SA, por la cual eran vertidos los efluentes directos a la laguna.

Podés leer: Evitan desastre ecológico: extraen a tiempo aceite de barco varado en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Funcionarios del Mades acudieron hasta la empresa que sería culpable de la contaminación, pero no fueron permitidos para ingresar. Foto: Christian Meza.

Según el informe remitido por los intervinientes, el cauce presentaba una coloración rosada casi rojiza, con una fuerte emanación de olores nauseabundos. Además, en el cauce se constató un flujo de color blanco que sería cal, presumiblemente vertida en el lugar para aminorar el impacto generado por el vertido de los efluentes.

Los intervinientes se constituyeron hasta la empresa, en donde fueron recibidos por el encargado, quien en el momento de la intervención no contaba con la documentación expedida por el Mades y además no permitió el ingreso de los funcionarios para realizar la verificación del establecimiento.

Empresa ya estaba sumariada

Según informaron desde la cartera ambiental, esta sería la tercera intervención que se realiza a la firma. En abril de este año, la empresa, ya con sumario abierto por un caso anterior, fue intervenida por el vertido de efluentes que pudo haber causado mortandad de peces en la laguna, en esa ocasión tampoco permitieron el ingreso a los fiscalizadores.

Desde la cartera ambiental adelantaron que la presentación de acciones legales queda a cargo de su Asesoría Jurídica. Foto: Carlos Juri.

La firma cuenta con un sumario administrativo abierto por hechos anteriores y está siendo investigada por la autoridad ambiental. Asimismo, los antecedentes de este procedimiento serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación correspondiente a este caso puntual, en el marco de la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Podés leer: Solo las obras financiadas con ingresos del Estado serán suspendidas, señaló Wiens

Dejanos tu comentario