El director regional dijo que Central vuelve al primer lugar de activos comunitarios con 58 nuevos casos, de los cuales 23 son sin nexo.

Luego de conocerse ayer el informe COVID-19 del Ministerio de Salud, el director de la XI Región Sanitaria Central, Dr. Roque Silva, dio a conocer datos relevantes. Mencionó que Central volvió a ocupar el primer lugar porque de los 208 casos que hubo, 58 fueron de Central y el resto estuvo repartido en las otras regiones preferentemente de Asunción y Alto Paraná.

“Estamos trabajando siempre de manera a aislar a esta gente, aislar los contactos y seguir conteniendo el avance de este virus. Asunción tiene 222 casos activos. Ayer la cantidad de sin nexos el primer lugar fue Asunción más que Ciudad del Este. Prácticamente lo que nosotros hacemos es una división regional, pero estamos todos juntos. La sumatoria Asunción y Central es un punto importante, son casi 600 casos activos”, apuntó.

Recordó que Central tiene una característica que es muy dinámica, ya que la gente puede estar trabajando en Asunción, pero vive en una ciudad de Central que tiene varias ciudades dormitorios. “Por ejemplo, en Limpio hace 2 semanas hubo un aumento de 24 casos activos y en tres días pasamos a tener 86 casos activos relacionados al frigorífico que está en Asunción. El mensaje que queremos hacer llegar a la gente es de cuidarse porque hay una circulación viral sostenida”, afirmó Silva.

Ciudades de Central que preocupan

Con relación a los casos de las ciudades de Central que preocupan, dijo que si nos basamos en los casos confirmados, sería San Lorenzo que tiene 207 casos y Luque 191, pero si se tienen en cuenta los casos activos hay una ciudad que le está preocupando que es San Antonio.

“Hay un aumento sostenido de 2 a 4 pacientes y que van relacionados al ámbito laboral, que es un punto que me preocupa porque la gente no se preocupa mucho porque tiene 28 casos en total, pero 16 tiene activos y hace dos días ellos tenían 9 activos, va subiendo de a poco y si la gente no se cuida eso hay que ir multiplicando por tres porque un positivo en promedio da 3 a 5 positivos a su alrededor”, expresó.

Leer más: Paraguay supera los 6.000 casos de COVID-19, con 2 fallecidos y 208 nuevos contagiados

Avanzar de fase

Igualmente, mencionó que para él es mejor quedarse en la fase 3 antes que retroceder. “El mensaje que nosotros tenemos que dar es el real por si llegamos a tener un aumento de casos importante. Ahora tenemos un promedio de 40 a 60 casos diarios, con estos números sería un despropósito pasar a otra fase. Yo particularmente prefiero quedarme en la fase 3 y no retroceder”, aseguró el director regional.

Ocupación de camas de terapia

Refirió que actualmente en el departamento Central se tiene un porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva para respiratorios en un 50%. “Tenemos camas disponibles, la ocupación país de terapia intensiva es del 70%, pero en Central tenemos el 50% de camas ocupado, pero hay que entender una cosa, no solamente tenemos casos de COVID, sino que hay otras patologías respiratorias que también están requiriendo internación”, sostuvo.

Manifestó que un paciente COVID está en terapia en promedio 3 semanas. “Tenemos algunos pacientes de terapia que inclusive ya van por el mes, porque por más de que ya hayan negativizado inclusive al coronavirus, las secuelas que tienen hacen que sigan en terapia intensiva”, indicó.

Leer también: Director sanitario de Central recomienda no avanzar a fase 4

Recordó a la gente la importancia de seguir en el modo seguro de vivir y mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus pandémico. “Yo sé que con este veranillo la gente se relaja, pero necesitamos cuidarnos, mascarilla, el lavado de manos y distanciamiento social en todo momento”, enfatizó.

Dejanos tu comentario