Este es el caso de Robert Schlichtimg Díaz, oriundo de Río Verde, quien ayer viajó más de 265 kilómetros para recibir asistencia médica urgente por un cáncer oral que lo aqueja hace un tiempo. El paciente llegó con todos sus estudios hasta Central para recibir tratamiento inmediato, pero lastimosamente no pudo acceder.

“Paciente con cáncer oral, proveniente de Rio Verde, de 265 km, intenta consulta en el Instituto Nacional del Cáncer, le dan fecha para el 9 de setiembre, ejemplo de accesibilidad oportuna. OIKO CCAN City”, expresó en su cuenta de Twitter el médico oncólogo Francisco Perrotta, quien trató y derivó al paciente hasta el hospital.

Perrotta explicó en contacto con La Nación que don Robert, de 44 años, se encuentra con un cáncer avanzado y que necesita con suma urgencia un tratamiento. “Él llegó hasta mí en el Hospital de Clínicas, con todos sus estudios y diagnóstico entonces preparé una nota para derivarlo al Incan, que es especializado y el único lugar donde puede recibir el tratamiento de radioterapia, pero le dieron cita para más de un mes”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que el tratamiento debía ser aplicado de inmediato para aplacar el estado del cáncer y darle una cita para dentro de un mes sería como para consultar de nuevo y su estado estará más avanzado.

“Cuando él vuelva para consultar, todos los estudios que ya tenía perderán vigencia. Tendrá que volver a realizarse todo y para lograr eso le tomará como mínimo un mes más. Luego volver a consultar para aplicarse el tratamiento”, ratificó.

Lamentó que el único hospital especializado en cáncer dentro de la Salud Pública del país esté sorteando la salud de un paciente que está grave y que viene de tan lejos en busca de solución, pero solo encuentra trabas.

Tuit del doctor Francisco Perrotta.Foto: Captura pantalla.

“No tenemos medios para pagar un hospital privado”

Por su parte, Kevin Schlichtimg, hijo del paciente, quien lo acompañó hasta la capital del país, lamentó el trato que le brindaron desde el Instituto del Cáncer. Resaltó que fueron derivados desde San Pedro por su médico tratante y que se trasladaron hasta el Hospital de Clínicas, donde fueron atendidos rápidamente y derivados para el tratamiento hasta el Incan.

Lea también: Ministro lamenta negativa de Prieto y Vaesken para inscripción al subsidio de la SEN

“Llegamos al instituto y realizamos todas las gestiones. Primero nos enviaron al fichero, de ahí nos enviaron hacia el fondo, donde nos atendió la secretaria del médico quien nos dio la cita para el 9 de setiembre”, afirmó.

Sostuvo que ante estas respuestas tuvieron que volver hasta Río Verde y ahora aguardan a que llegue el día previsto para la consulta. “Nos dieron cita solo para consulta, en ningún momento nos dijeron que sería para el tratamiento que con suma urgencia necesita mi papá”, comentó.

Resaltó que ahora esperan que no se agrave la situación de su padre en este tiempo y que lastimosamente no cuentan con los recursos económicos para que pueda seguir su tratamiento en un hospital privado para poder salvar su vida. “Ahora esperamos que llegue la fecha para que mi papá pueda acceder al tratamiento, ya que no tenemos medios para hacerlo en un hospital privado”, concluyó.

Lamentablemente, a diario miles de pacientes pasan por esta situación en los hospitales públicos del país. En muchos casos, logran acceder al tratamiento que requieren y muchas veces no llegan a la siguiente consulta. Esta es la realidad de la salud pública de país.

Los estudios muestran el avanzado estado de la enfermedad. Foto: Gentileza.

Relacionada: Otorrinolaringología de Clínicas atiende a través de teleconsultas

Dejanos tu comentario