El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda a toda la ciudadanía que sigue vigente la Resolución Nº 120/2020, sobre el cierre de 7 áreas silvestres protegidas bajo dominio público administradas por el ente ambiental.
Asimismo, el Mades trabajará conjuntamente con las autoridades sanitarias en un protocolo para la apertura de dichos establecimientos.
Las unidades de conservación afectadas por la Resolución son: Parque Nacional Ybycuí, Parque Nacional Ñacunday, Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, Parque Nacional Cerro Corá, Monumento Natural Cerro Kõi y Chorori, y Monumento Científico Moisés Bertoni.
Te puede interesar: Florinda Meza lamenta la desaparición de “Chespirito”
Vale recordar que la disposición del Mades sobre las áreas mencionadas obedece a que las mismas reciben periódicamente una importante cantidad de visitantes, lo que genera muchas veces la aglomeración de personas. Con esto, se busca salvaguardar la salud tanto de los guardaparques que prestan servicio en dichos establecimientos así como de la propia ciudadanía que visita la zona en el marco de la lucha contra el COVID-19.
Dejanos tu comentario
Incautan carne de yacaré en Villa Oliva
En el marco del Operativo Semana Santa, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incautaron aproximadamente 150 kilogramos de carne de yacaré, durante un control realizado en la tarde del miércoles en la caseta policial de la Comisaría 28 de Villa Oliva.
El procedimiento se llevó a cabo como parte de los controles preventivos impulsados por la institución para evitar la caza, faena y comercialización ilegal de fauna silvestre, prácticas que suelen intensificarse durante esta época del año. Según el reporte oficial, la carne decomisada se encontraba faenada y depostada, lista para su distribución.
Desde el Mades recordaron que la tenencia, transporte y comercialización de productos derivados de animales silvestres están expresamente prohibidos por la legislación vigente en Paraguay. En ese sentido, advirtieron que quienes incurran en este tipo de hechos se exponen a multas y sanciones administrativas, además de posibles procesos legales.
Las autoridades señalaron que este tipo de operativos continuará en distintos puntos del país con el objetivo de proteger la biodiversidad y desalentar actividades ilícitas que ponen en riesgo a especies nativas, como el yacaré.
Finalmente, el Made reiteró su llamado a la ciudadanía a denunciar hechos de tráfico o comercialización ilegal de fauna, subrayando la importancia de la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a liderar el mercado de carbono y atraer inversiones con foro internacional
Paraguay buscará consolidarse como un destino estratégico para inversiones sostenibles con la realización del Paraguay Carbon Forum, los días 25 y 26 de marzo, un evento que pondrá en agenda las oportunidades de negocio en la economía del carbono y el desarrollo de proyectos de alto impacto.
El Paraguay Carbon Forum se perfila como una plataforma clave para dinamizar el mercado de carbono en el país, con foco en la generación de alianzas comerciales, la atracción de capital y la promoción de proyectos climáticos con estándares internacionales.
El encuentro reunirá a actores del sector público, privado y financiero, en un contexto donde Paraguay presenta ventajas competitivas relevantes: una matriz energética limpia, estabilidad macroeconómica y un fuerte componente agropecuario, factores que lo posicionan como un potencial líder regional en soluciones de descarbonización.
Te puede interesar: Paraguay e Israel buscan dinamizar el comercio y las inversiones
Desde la organización destacan que el objetivo central es convertir al país en un centro de inversión climática en América del Sur, impulsando iniciativas en áreas como bosques, agricultura sostenible, energía renovable y gestión de residuos, sectores con alto potencial para la generación de créditos de carbono.
El foro también buscará fortalecer el marco de cooperación técnica y comercial, facilitando la articulación entre inversionistas, desarrolladores de proyectos y entidades públicas, en línea con una creciente demanda global por activos ambientales y soluciones sostenibles.
En un escenario donde las finanzas climáticas ganan protagonismo, Paraguay apuesta a capitalizar su perfil de economía verde para integrarse de manera más activa a los mercados internacionales de carbono, combinando sostenibilidad con rentabilidad.
Leé también: Interés británico impulsa nuevas oportunidades para la carne paraguaya
Dejanos tu comentario
Paraguay proyecta generar hasta USD 5.000 millones con créditos de carbono
Paraguay proyecta ingresar al mercado global de créditos de carbono, con un potencial estimado de hasta 150 millones de toneladas disponibles para su comercialización en los próximos años. Según informó el jefe de Gabinete Civil, Javier Giménez, esta iniciativa podría generar entre USD 3.000 y USD 5.000 millones en ingresos para el país.
El plan, desarrollado en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), apunta a monetizar los activos ambientales de Paraguay, aprovechando su capacidad de capturar carbono a través de bosques y sistemas productivos sostenibles.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, los créditos podrían comercializarse a valores de entre USD 20 y USD 30 por tonelada, lo que abre una nueva fuente de ingresos vinculada a la economía verde.
Leé también: Interés británico impulsa nuevas oportunidades para la carne paraguaya
“Si logramos implementar estas políticas, los créditos pueden venderse a USD 20, 25 o 30, generando hasta USD 5.000 millones que serán destinados a proyectos del sector privado”, explicó Giménez. En ese sentido, el Gobierno plantea utilizar estos recursos para financiar iniciativas productivas, dinamizar inversiones y fortalecer el desarrollo económico sostenible.
Desde el Ejecutivo destacan que este esquema posiciona a Paraguay como un potencial hub regional en el mercado de carbono, un segmento que viene creciendo a nivel global ante la presión por reducir emisiones y cumplir compromisos ambientales.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, señaló que el país ya se consolidó como un actor relevante en la agenda ambiental internacional, especialmente tras su participación en la COP15. En ese marco, subrayó que el objetivo es avanzar en la regulación y comercialización de estos activos, transformando el patrimonio natural en oportunidades económicas concretas.
Como parte de esta estrategia, Paraguay será sede del Carbon Forum, un evento internacional centrado en sostenibilidad y mercados de carbono, donde se presentarán los avances en la ley de créditos de carbono y su reglamentación. El encuentro, liderado por el presidente Santiago Peña, busca atraer a inversionistas, empresas y actores del sector para impulsar este nuevo mercado.
Te puede interesar: Paraguay e Israel buscan dinamizar el comercio y las inversiones
Dejanos tu comentario
En zona segura liberan a aguará guazú rescatado en el Bañado Sur
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó el lunes que ya liberaron al aguará guazú que fuera rescatado en el Bañado Sur de la ciudad de Asunción. Es una especie catalogada como en peligro de extinción en Paraguay y su presencia en zona urbana es por la pérdida de su hábitat natural.
Según la institución, se trata de un ejemplar de aguará guazú que fue avistado en la zona del Bañado Sur e ingresó en una vivienda, donde se ocultó entre las plantas y permaneció en el sitio hasta que llegaron los funcionarios del Mades para su rescate. El animal recorrió el barrio generando preocupación entre vecinos.
“Este ejemplar es de la zona que tiene una vasta riqueza en fauna, pero generalmente las obras aíslan o forman una barrera, por esta razón capaz no habría podido volver a su hábitat. Actualmente ya fue liberado en una zona segura”, detalló Carlos Monges, director de Protección de Biodiversidad del Mades, en radio Nacional.
Lea también: Falleció en el Hospital Tesãi el guardia baleado en asalto por robo de Tirzepatida
Resaltó que para el rescate y posterior relocalización se realizó un operativo conjunto y exitoso, con ayuda de especialistas de la Vida Silvestre y el departamento de Fauna del Mades, bomberos voluntarios, la facultad de Ciencias Veterinarias y la Municipalidad de Asunción.
El aguará guazú es una especie emblemática de la fauna sudamericana, categorizada en Paraguay como una especie en peligro de extinción debido a la reducción y pérdida de su hábitat. El animal habría llegado hasta la capital tras un desplazamiento e incluso cruzando a nado desde la región del Chaco.