Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lamentaron el incendio que puso en peligro la preservación del excine-teatro Victoria, ubicado en la esquina de las calles Oliva y Chile del centro histórico de Asunción. Señalan que los dueños del edificio se exponen a sanciones administrativas y penales en caso de no conservar el edificio en buenas condiciones.

Este emblemático edificio de valor patrimonial es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del siglo XIX e inicios del XX con patrones modernistas. Construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, durante su esplendor fue sitio obligado para los amantes del cine y artes escénicas. Además, fue la primera sala en el país en estrenar el sistema de aire acondicionado, según recuerdan desde la secretaría estatal.

Se explica igualmente desde la entidad que este edificio integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción, refrendada por la resolución SNC 33/2013, además de la resolución N° 23/06 y por tanto su protección se enmarca en el artículo 12 de la Ley Orgánica Municipal y la ordenanza JMA N° 28/96 de la Municipalidad de Asunción y como también por la Ley 5.621/2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A criterio de la secretaría, este siniestro ocurrido debe convertirse en una alerta y un llamado a la reflexión para los propietarios particulares, la comunidad, las autoridades municipales y nacionales, a fin de asumir una tarea de preservar el patrimonio cultural.

Se agrega en el comunicado emitido esta tarde que los dueños del edificio deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 5.621/2016 “De protección del Patrimonio Cultural”. Se remarca que el “incumplimiento de sus obligaciones, en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejado tanto sanciones administrativas como penales”.

“Se insta a que todos los actores involucrados tomen la debida responsabilidad en el proceso y que juntos aunemos esfuerzos ante la ardua tarea que significa la gestión de nuestros bienes culturales. La SNC se compromete a colaborar, en el ámbito de su competencia, con las instancias correspondientes, en el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades emergentes del siniestro”, culmina el manifiesto.

Podés leer: Controlan incendio en edificio del excine Victoria

Afortunadamente se pudo controlar a tiempo el fuego que llenó de humareda el histórico edificio. Foto: Cristóbal Núñez.

Antecedentes

Alrededor de las 15:00 de ayer sábado, varios automovilistas reportaron una densa humareda originada en el predio del excine Victoria, ubicado sobre la calle Chile casi Oliva, en el microcentro de Asunción. Minutos después se confirmaba un incendio de mediana magnitud en el antiguo edificio.

Diversas compañías de bomberos voluntarios llegaron hasta el sitio para intentar sofocar el fuego en el lugar, que hace décadas dejó de funcionar como cine y teatro. Los uniformados debieron forzar uno de los accesos para ingresar hasta el tercer piso, sitio donde las llamas cobraron una fuerza mayor.

Minutos después y gracias a una rápida respuesta lograban acceder al principal sitio del siniestro. Posteriormente, los bomberos iniciaron la remoción de los materiales que casi fueron consumidos por las llamas. Varias cintas de películas antiguas fueron salvadas por el personal.

Te puede interesar: Paraguay, en el ranking de países para visitar en la pospandemia

Dejanos tu comentario