Hoy ante la pandemia, la conmemoración para estos casi 400 paraguayos que perdieron la vida aquel domingo será de manera virtual. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Preparan conmemoración virtual a 16 años de la tragedia del Ycuá Bolaños
Compartir en redes
Han pasado 16 años del aquel trágico 1 de agosto, que marcó para siempre a las familias que perdieron a sus seres queridos y a todo el país. Hoy ante la pandemia, la conmemoración para estos casi 400 paraguayos que perdieron la vida aquel domingo será de manera virtual.
Carmen Rivarola, coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños, explicó que hoy es un día muy especial y triste en el que se recuerda 16 años de aquel fatídico día, en el que cerca de 400 personas perdieron la vida tras cerrarse las puertas del supermercado. Por lo que no pueden dejar pasar la conmemoración pese a la pandemia.
El primer acto será a las 10:45, mediante una conmemoración virtual a través de la fan page del Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura y se transmitirá en vivo por Paraguay TV.
Afirmó que en la plazoleta del Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños se harán presentes los principales actores guardando las distancias establecidas por el Ministerio de Salud. El resto podrá seguir el homenaje en formato virtual.
Manifestó que cuando sean las 11:20 puntualmente, hora en que todo pasó aquella mañana trágica para los paraguayos, está previsto el toque de sirenas de los bomberos. “Recordando la hora exacta en que se inició el siniestro”, dijo.
Así luce el memorial tras 16 años de la tragedia. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Hasta la fecha, esta fue la tragedia más grande por la que pasó el Paraguay. Un domingo 1 de agosto del 2004, a las 11:20 aproximadamente, tras dos grandes explosiones que se produjeron en el patio de comidas del supermercado y que segó la vida de 363 personas.
Familiares de las víctimas hasta la fecha siguen esperando la indemnización que nunca llegó, además de seguir dolidos por la condena a los dueños del aquel supermercado, quienes para ellos hace 16 años cerraron las puertas a sus familias.
El ahora memorial en ese momento albergaba el supermercado, un estacionamiento para vehículos, oficinas comerciales y un patio de comidas, que fue totalmente consumido por el fuego y que dejó como saldo fallecidos y cientos de heridos.
Pedrozo: rampa de frenados salva la vida de siete personas
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que la rampa de frenados, que se encuentra ubicada sobre la ruta PY II logró salvar la vida de siete personas, que iban a bordo de un vehículo tipo furgón. En lo que va de este año son más de 10 vehículos los que evitaron una tragedia.
Según el reporte de la institución, el hecho se registró ayer jueves 15 de mayo, cuando todos los miembros de una familia se dirigía a festejar del Día de la Madre, pero al bajar el cerro el rodado perdió los frenos. El conductor realizó una maniobra importante y logró salvar la vida de sus siete acompañantes.
“¡Ubicada en un lugar estratégico para salvar vidas! Una vez más, la rampa de emergencia logró su objetivo y 7 personas que iban a bordo de un vehículo resultaron ilesas tras su utilización“, expresaron en redes sociales y compartieron el video de lo ocurrido.
Recordaron la importancia de la revisión de los vehículos antes de viajar y también la de los frenos antes de descender del cerro de Caacupé, Además, recordaron que ante cualquier emergencia se debe utilizar la rampa de frenados para evitar tragedias. “Instamos a los conductores al correcto uso del lecho de frenado”, apuntaron.
La infraestructura está disponible las 24 horas y su uso es totalmente gratuito para cualquier conductor que experimente fallas en los frenos o problemas mecánicos tras descender del cerro. El servicio de retiro de vehículos con desperfectos también se ofrece sin costo alguno para los conductores.
Espacio Cultural Staudt recibe postulaciones para actividades
Compartir en redes
Se encuentra habilitada la convocatoria para el uso del Espacio Cultural Staudt, un espacio de acceso gratuito destinado a promover actividades culturales y artísticas en el centro histórico de Asunción. La iniciativa, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el marco del Año Iberoamericano de las Artes Escénicas 2025, busca fortalecer el desarrollo artístico, la participación ciudadana y la revitalización urbana de cara a los 500 años de la ciudad capital.
El período de postulación se extenderá hasta el martes 3 de junio de 2025. Podrán aplicar personas físicas registradas en la plataforma Téra, así como organizaciones públicas o privadas interesadas en desarrollar propuestas culturales. Las solicitudes deberán enviarse a través del formulario habilitado en la página institucional: www.cultura.gov.py.
“Este espacio es de carácter gratuito para todas las actividades culturales y artísticas. El objetivo de este espacio es apoyar la creación, formación y circulación de propuestas artísticas; promover la inclusión y la diversidad, y el acceso a la cultura, así como contribuir a la revitalización del centro histórico de Asunción rumbo a los 500 años de fundación”, dijo la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en la apertura de la convocatoria.
El Espacio Cultural Staudt está disponible para ensayos, talleres, exposiciones, ferias, conversatorios, residencias y otras actividades vinculadas al arte y la cultura. La convocatoria otorga prioridad a iniciativas relacionadas con el Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, proyectos en convenio con la Secretaría Nacional de Cultura y actividades de interés cultural general.
Las áreas habilitadas para uso incluyen el Hall Central (capacidad para 200 personas), el Sótano 1 (50 personas), el Sótano 2 (60 personas) y el Patio (70 personas). Las actividades podrán realizarse de martes a viernes de 08:00 a 23:00 horas y los sábados de 10:00 a 23:00 horas, mientras que domingos, lunes y feriados permanecerá cerrado, salvo autorización especial. Informes en el correo espacioculturalstaudt@gmail.com o al WhatsApp +595 992 477606.
Paraguay postulará la frazada de trapo ante la Unesco
Compartir en redes
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay celebró una sesión que tuvo como eje principal el fortalecimiento de los mecanismos de protección y promoción del patrimonio cultural a nivel nacional. El evento se llevó a cabo en el Espacio Cultural Staudt, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, el miércoles 7 de mayo.
Uno de los puntos centrales de la jornada fue la aprobación del inicio del proceso para la postulación de lafrazada de trapo ante la Unesco en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda, destacada por su proceso de elaboración sostenible con restos textiles. Esta será la primera candidatura nacional en dicha categoría y fue presentada por las artesanas y gestoras de Carapeguá.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, dio apertura al encuentro señalando que “este comité es donde realmente está el karakú del Paraguay”, y remarcó que la instancia también cumple el rol de asesorar en propuestas de Patrimonio Cultural Inmaterial y en la designación de Tesoros Vivos. Recalcó la importancia del trabajo de los gobiernos locales en los procesos de declaración y protección de los patrimonios inmateriales.
Asimismo, se socializó el Plan de Salvaguarda del Poncho Para’i de 60 Listas, y se compartieron los avances en la candidatura internacional del Ñai’ũpo, en evaluación por la UNESCO, así como los resultados de la inscripción de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lograda en la 19ª reunión del Comité Intergubernamental.
En este marco, se puso énfasis en la necesidad de contar con una Guía Nacional de Buenas Prácticas dirigida a municipios y gobernaciones, la cual busca orientar sobre los procedimientos técnicos y legales para la protección de manifestaciones culturales. Se anunció que el documento será viabilizado próximamente por la Secretaría Nacional de Cultura, con el objetivo de facilitar la elaboración y presentación de propuestas de declaratoria desde los gobiernos locales y comunidades organizadas.
Foto: SNC
Candidatura del ñai’ũpo
La jornada también fue espacio para la expresión de las portadoras de saberes tradicionales. Vicenta Rodríguez, artesana de Ñai’ũpo, compartió con profunda emoción el significado que esta técnica tiene para su comunidad y para su vida: “Somos tres pueblos —Itá, Tobatí y Yaguarón— los que trabajamos el Ñai’ũpo, un saber que heredamos de nuestras abuelas y que seguimos transmitiendo a nuestros hijos y nietos. Es una herencia muy importante para nosotros, un trabajo ancestral que no queremos que se pierda”.
Rodríguez expresó su esperanza de que el Ñai’ũpo sea reconocido como en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, no solo como un respaldo institucional, sino como una forma de asegurar su continuidad: “Gracias a este oficio conocí a muchas personas, viajé, compartí, aprendí. Pero, sobre todo, gracias a este oficio que me dejó mi abuela, hoy puedo estar aquí. Estoy muy contenta y agradecida a las autoridades, a la Secretaría de Cultura y a todas las instituciones que hicieron esto posible. Es un sueño para nosotras que este trabajo quede para los niños y jóvenes, como símbolo de lo que somos y de lo que queremos conservar”.
Foto: SNC
El arte del Ñai’ũpo, alfarería tradicional de las comunidades de Itá, Tobatí y Yaguarón, sigue su curso a ser evaluado este año por la UNESCO para su posible inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Salvaguardia Urgente. Esta postulación, fue presentada por Paraguay en el 2023. El expediente fue respaldado por un dossier técnico elaborado por la Secretaría Nacional de Cultura, como parte de una estrategia integral de preservación.
A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Secretaría Nacional de Turismo, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Oficina de la Primera Dama, el Instituto Superior de Bellas Artes, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Municipalidad de Asunción, la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Colectivo de Mujeres Kambuchi Apo y la Asociación de Artesanas de Carapeguá.
Templo de Yaguarón se acerca a la restauración integral
Compartir en redes
En el templo San Buenaventura de Yaguarón se realizó la presentación oficial del Proyecto de Cooperación Técnica en Especie impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), orientado a la restauración de este bien patrimonial de alto valor histórico y cultural para el Paraguay.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, subrayó que este primer estudio técnico representa una base fundamental para asegurar una intervención responsable, transparente y alineada con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. En el encuentro realizado el 8 de mayo, reiteró el compromiso institucional de velar por que cada acción esté acompañada por especialistas calificados y la participación activa de la comunidad.
La secretaria de Estado remarcó que el proceso de restauración ha sido largamente esperado por la ciudadanía, y que el inicio de esta nueva etapa marca un paso firme hacia la conservación del “gigante de Yaguarón”. La actividad se desarrolló en el marco del Programa Tekorenda, impulsado por el Gobierno del Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Cultura, e incluyó una audiencia pública con la comunidad local.
El encuentro incluyó intervenciones del párroco local, Cirilo Martínez; el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez; y el embajador de España, Javier Parrondo, quienes coincidieron en la necesidad de garantizar la salvaguarda del patrimonio nacional mediante una gestión articulada y comprometida. La jornada concluyó con una audiencia pública y un espacio de diálogo comunitario liderado por la coordinadora del Proyecto Tekorenda, Cynthia Melgarejo.
El Programa Tekorenda tiene como objetivo la identificación, salvaguarda y revalorización del patrimonio cultural en distintas comunidades del país. A través de procesos participativos e interinstitucionales, busca la recuperación y activación de espacios emblemáticos, promoviendo su sostenibilidad y apropiación por parte de la ciudadanía. Cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).