El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa a través de la cual actualizó el mapa epidemiológico de casos de COVID-19 en el país y en particular sobre la situación en Alto Paraná, donde aumentan los contagios a diario y tan solo ayer se reportaron 239 nuevos infectados con el virus.

“Hay un foco de alerta epidemiológica importante. El 28 de julio, 33 casos del total son de Alto Paraná; el 29 de julio, unos 82 y ayer, 30 de julio, 239 son de dicha zona. Pueden ver la secuencia de casos en los últimos días. La tasa acumulada de pacientes COVID-19 en el Alto Paraná equivale al 40% de todos los casos”, afirmó.

El titular de Salud Pública manifestó que de los 47 fallecidos a causa de la enfermedad, 16 son de esta zona del país. Asimismo indicó que el 33% de todos los casos activos de COVID-19 están en este departamento. Es decir, 596 casos están activos y son de Alto Paraná, de un total de 1.910 en todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No existe tal colapso, sí una alta ocupación en la región. Hay una exigencia muy importante en Alto Paraná, esa exigencia aún no está en Central y Asunción. La pelea tenemos que dar fuera de los hospitales. Si esperamos que los pacientes lleguen a terapia se van a complicar las cosas”, expresó Mazzoleni.

Sobre la ocupación total del sistema de salud señaló que las camas comunes están ocupadas en un 35%, mientras que las camas de terapia están ocupadas en un 64%, por enfermedades polivalentes y COVID-19. En reiteradas ocasiones, el titular del Ministerio de Salud rechazó que exista un colapso sanitario en Paraguay.

Camas y respiradores para Alto Paraná

Señaló que las camas hospitalarias se triplicaron en Alto Paraná y prometió “quintuplicar” si fuera necesario”. Indicó que más camas serán destinadas no solo en el ámbito de cuidados intensivos sino en camas convencionales dentro del Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este. Señaló que se está destinando unos 14 respiradores que darán lugar a 14 camas más de terapia intensiva. 

Lea más: Demanda de test COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual

“En Alto Paraná estamos activando más camas comunes y de terapia intensiva. Ahí tenemos ya 200 recursos humanos en términos de contingencia como en terapia intensiva. Si esperamos que los pacientes lleguen a terapia se van a complicar las cosas. Tenemos que seguir aferrándonos a la lucha en la comunidad. El sistema de salud no está colapsado, eso hay que dejar en claro”, afirmó.

Por otro lado, Mazzoleni expresó que hoy se inaugura un nuevo laboratorio en Itapúa que procesará muestras de COVID-19, mientras que en Alto Paraná se inaugurará durante la próxima semana. Aseguró que existe un stock cercano a 20 mil insumos para las muestras de COVID-19.

Asimismo, señaló que se recibieron 40 respiradores de Alemania que serán destinados a Alto Paraná y el Hospital de Clínicas. “El escenario de un pico del sistema siempre es una posibilidad. Evidentemente hay una ocupación mayor del sistema de salud. Si vamos a esperar preparar con más camas de terapia intensiva no ha habido país que haya resuelto el problema”, aseguró.

Por otra parte indicó que además que se reunió con líderes sindicales de enfermería a quienes señaló sobre el proceso de pago de bonificación. “Exige una lista muy depurada de los beneficiarios. Entendemos que las manifestaciones hechas en el marco de la Ley. Estamos abiertos al diálogo sobre reivindicaciones”, declaró.


Dejanos tu comentario