Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunciaron que habilitarán laboratorios para validar los respiradores que fueron fabricados a nivel país y que estarán a cargo de investigadores paraguayos que se encargarán de aprobar cada aparato para su fabricación en cantidad.

El Comité Científico destacó que mediante un proyecto de investigación buscan implementar un laboratorio de ensayos para testear y certificar bajo normas internacionales de calidad, eficacia y seguridad los prototipos de ventiladores pulmonares nacionales.

“La verificación será para su fabricación y comercialización a nivel país, a fin de ser utilizada durante la pandemia del coronavirus y futuras contingencias”, aclararon.

Explicaron que mediante la validación de los ventiladores pulmonares se determinará la eficacia y seguridad de los prototipos en desarrollo. También se hará un banco de pruebas de bajo costo, para que tanto universidades e instituciones que hayan desarrollado los ventiladores pulmonares puedan probar sus prototipos.

“Por medio de la investigación se elaborará un protocolo de testeo para los prototipos y se capacitará al equipo de trabajo que realizará los ensayos sobre los prototipos siguiendo las normas internacionales”, aseguraron.

Así también, resaltaron que se evaluarán los prototipos desarrollados en el país para propiciar la transferencia de conocimientos. Recordaron que el Conacyt ya desarrolló 7 prototipos de respiradores nacionales que serán validados en el laboratorio de ensayo.

Los testeos se realizarán para luego fabricarlos en cantidad. Foto: Gentileza.

Podés leer: Preparado para lo peor: Gobierno está listo por si se empiezan a apilar cadáveres

El equipo de investigación está integrado por Diego Herbin Stalder, Luis Fernando Bernal, Nilda Carolina Recalde, Eugenio José Cano, Jorge Hiroshi Kurita, Primo Antonio Cano, Eladio Manuel Aquino, Félix Juan Morales, Alejandra Sofóa Achón, María Celeste Cameron, Óscar Manuel Pereira.

Invertirán G. 500 millones

El Conacyt financiará por valor de G. 500 millones el proyecto de investigación “Implementación de un Laboratorio de Ensayos para Ventiladores Pulmonares Nacionales” adjudicado en el marco de la convocatoria «Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19».

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), bajo la financiación del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo por la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), será el encargado de ejecutar el proyecto.

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: Diputados sanciona programa de asistencia financiera


Dejanos tu comentario