La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este viernes que en la zona hay 50 médicos y enfermeros en cuarentena en Ciudad del Este, sumado a la poca cantidad de camas de terapia intensiva y el aumento de positivos y sin nexo.

“Hay muchos pacientes ya muy graves y están siendo derivados a la capital del país por falta de lugares. Las camas comunes que teníamos para respiradores comunes también están llenas, en Alto Paraná estamos hablando de un colapso prácticamente”, señaló Medina en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: COVID-19 en Asunción: “Se está perfilando como una de las tres regiones con más casos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La doctora indicó que el virus no solo se combate con más camas de terapia intensiva y respiradores, sino siendo conscientes con los cuidados y sobre todo no llegar a un estado grave ya que los profesionales médicos tampoco podrán dar respuesta a la demanda, en caso de desbordarse la propagación del virus, porque ellos también pueden padecer la enfermedad.

Podés leer: COVID-19 en Tacumbú: “Vamos a seguir teniendo resultados regularmente”

Medina sostuvo que los doctores no se van a negar a atender a la gente, sino que no tendrán capacidad de respuesta ante la gran cantidad de pacientes infectados y muchos decesos se darán en los pasillos a consecuencia del colapso del sistema sanitario, no por responsabilidad de los médicos.

“Los resultados están llegando muy tarde, prácticamente llegan con 10 a 12 días de retraso. Unos dos meses prácticamente vamos a estar muy apretados. Solicitamos por lo menos dos aviones ambulancia para ir trasladando pacientes graves a la capital, incluso el avión presidencial puede convertirse en ambulancia”, agregó.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública del día jueves, en Paraguay los casos positivos llegaron a 5.207 desde el inicio del brote de la enfermedad en el país, de los cuales 1.910 son activos. Suman 47 los decesos a causa del virus y 3.250 pacientes recuperados.

Nota relacionada: Demanda de test COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual

Dejanos tu comentario