De las 32 muertes por COVID-19 que se registraron durante julio, poco más de la mitad de los fallecidos corresponden al departamento de Alto Paraná, que se convirtió en el epicentro fatal en el quinto mes desde que la pandemia llegó a Paraguay.

La cifra global llega a 49 fallecidos, desde la primera víctima por coronavirus registrada el 20 de marzo pasado en Asunción. La región este del país totaliza 18 fallecidos, con los dos pacientes masculinos reportados este viernes 31 de julio; de los cuales 17 derivan solo de este quinto mes.

En los cuatro primeros meses con coronavirus, la Décima Región Sanitaria solo había registrado un fallecido, el 28 de abril. Sin embargo, arrancó el 1 de julio con una de las víctimas fatales más jóvenes a nivel país, de tan solo 18 años, que padecía de diabetes, y la enfermedad contribuyó a complicar su estado. Posteriormente, el 13 de julio se registró otra víctima joven, de 21 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Asunción, Central y Alto Paraná, con más casos activos y cifras de muertes por COVID-19, siguen en fase 3.

Hipertensión, diabetes y cardiopatías figuran entre las principales enfermedades preexistentes o comorbilidades que el COVID-19 ha llevado al colapso de estas vidas, que llegan hasta los 81 años de edad.

En gran medida, un brote de 104 positivos en la cárcel de Ciudad del Este, reportado el 24 de junio, incidió en las cifras del departamento. Según un informe, se llegaron a testear a unos 700 reos que accedieron al hisopado. Como consecuencia de este brote en la penitenciaría hubo 3 fallecidos, un recluso y dos guardiacárceles.

En los tres primeros meses de pandemia, Paraguay registró 11 muertes por COVID-19, y siguió un mes completo sin decesos.

Cierre del mes

Este viernes 31 de julio, la Décima Región - Alto Paraná reportó 41 casos positivos nuevos; 23 contactos, 14 sin nexo de CDE, 3 de Presidente Franco, 1 de Hernandarias. Cerró el mes con dos fallecidos, que son pacientes varones de 52 y 62 años.

Los casos nuevos COVID-19 del día, fuera de albergues, se distribuyen de la siguiente manera: Ciudad del Este 26, Presidente Franco 11, Hernandarias 2, Santa Rita 1 y Minga Guazú 1.

Hasta la fecha 641 casos están activos, 1356 se han recuperado y son 1997 casos en el departamento. De los 2209 casos que se registraron desde el inicio de la pandemia, 212 provenientes del exterior han estado en albergues en cuarentena obligatoria.

Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este: 8 personas con COVID-19 positivo en el área de contingencia y 8 pacientes más COVID-19 positivo en UTI adultos.

Leé también: Preparado para lo peor: Gobierno está listo por si se empiezan a apilar cadáveres

Desde la segunda quincena de junio y comienzos de julio, las estadísticas de fallecidos empezó a ser alarmante para los grupos de riesgo.

Estadísticas mensuales

Para entender la creciente letalidad en julio, es cuestión de revisar las estadísticas. El primer caso de COVID-19 en Paraguay fue oficializado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud, el 7 de marzo; la cuarentena total se declaró el 10 de marzo; y la primera muerte ocurrió el 20 de marzo, siendo la víctima un médico de Asunción.

En marzo hubo 3 fallecidos. Siguió abril con 7 fallecidos. En mayo hubo un respiro, con una sola muerte, proveniente de Presidente Hayes, el día 13, y que tuvo un mes sin pérdida de vidas.

El panorama cambió el 15 de junio; esa quincena totalizó 6 fallecidos, incluyendo dos desde Concepción.

En julio hubo diez jornadas en que se reportaron 2 muertes por día, incluyendo un reporte de 3 fallecidos, el 14 de julio. También se informó de la tercera pérdida por COVID-19 en Concepción, y la primera en Caaguazú.

El mes de julio registró fallecidos desde los 18 hasta 81 años, colapsando principalmente enfermedades preexistentes de diabetes e hipertensión.

Dejanos tu comentario