Familiares de víctimas de la tragedia de Ycuá Bolaños, supermercado incendiado el 1 de agosto del 2004 y que dejó 363 muertos, se reunieron esta mañana de viernes en el memorial en la capital del país.

El Memorial Ycuá Bolaños se sitúa sobre las avenidas Artigas y Santísima Trinidad. Mañana 1 de agosto se cumplen 16 años del siniestro que conmocionó y cambió para siempre al Paraguay.

En comunicación con La Nación, Rubén Rojas, uno de los familiares de las víctimas del incendio, contó que hoy realizaron presencia en el memorial con pasacalles que mostraban fotos y nombres de sus seres queridos, cuyas vidas se cegaron aquel fatídico domingo 1 de agosto.

“Son ya 16 años. Yo perdí a mi sobrina de 19 años, Ofelia Noemí Giménez Rojas. Ella era cajera y al momento del incendio el chico que junta las bolsas le dijo: ‘Vamos ya’, pero ella quería poner en orden su caja por culpa de esos malditos asesinos. Finalmente, murió asfixiada y quemada”, relató.

Rojas aseveró que a 16 años de que se cerraron las puertas, las heridas siguen abiertas. Recordó en ese sentido que fallecieron 363 personas, 203 sobrevivieron, quienes hasta la fecha siguen sufriendo, y que se registraron 6 personas desaparecidas.

“Tenemos un poder del Estado corrupto como el judicial. Con dolor en el alma, hemos presentado con miles de abogados más de 600 demandas en lo civil, comercial, penal y laboral. Hoy, a 16 años, más de 450 personas familiares de víctimas y víctimas en sí han perdido sus causas. Varias familias ya tienen embargo de bienes por el costo de la lucha judicial. ¿Dónde está la Justicia pronta y barata? ¿Dónde está la igualdad ante la ley para todos los paraguayos?”, expuso.

A criterio del señor Rojas, tendría que existir una ley que ampare a las víctimas y familiares de víctimas de la tragedia que enlutó a todo un país. “Que tomen como ejemplo lo que pasó con las Torres Gemelas o el incendio de Cromañon. En 3 meses ya solucionaron y acá no tenemos paz en 16 años. Pido a todos los paraguayos de bien que luchemos contra la corrupción. Pedimos a los tres poderes del Estado que se reabran las causas para un nuevo juicio, para ver lo que en realidad ha pasado”, dijo.

Mañana sábado 1 de agosto, a las 10:00, iniciará el acto oficial de recordación de los 16 años de la tragedia, que luego será seguida de una misa. Foto: Alberto Jara.

Podés leer: Denuncian aumento de casos de acoso a mujeres durante entrevistas laborales

Después de toda la injusticia y los años de falta de respuesta a los reclamos, Rubén Rojas manifestó que lo que más duele ahora es que la ciudadanía se está olvidando de la tragedia. En ese sentido, instó a los paraguayos a acudir al memorial para ver la paz y hacer sus promesas de bien. “Acá tenemos un lugar de recordación, tenemos fotos e imágenes, con nombres de las víctimas. También están las cajas registradoras todas derretidas, una de esas de mi sobrina”, mencionó.

Rojas destacó que mañana sábado 1 de agosto, a las 10:00, iniciará el acto oficial de recordación de los 16 años de la tragedia, que luego será seguida de una misa. “Por favor vengan mañana, vamos a vencer al COVID-19. No vamos a hacer aglomeración. Pedimos que nunca olviden a las víctimas y que siempre pidan por la Justicia”, culminó.

Lea también: Demanda de test COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual

Dejanos tu comentario

13H

Ante el salvataje de Friedmann ¿sería válida la opción de que legisladores expulsados vuelvan a sus bancas?

Click para votar