Luego de que el Ministerio de Salud declarase que Alto Paraná volverá a cuarentena total, la ciudadanía en general y comerciantes de la zona decidieron salir a manifestarse ayer desde las 18:00. Durante la manifestación, reclamaron que desde el Gobierno no los tienen en cuenta como parte del país y condenaron a los asuncenos.

“Asuncenos HDP!!!” resaltaba una de las frases en los carteles, demostrando de esta manera un claro mensaje de rivalidad hacia los ciudadanos de capital.

No es la primera vez que los esteños manifiestan no ser números para las autoridades nacionales y que siempre hubo preferencia hacia los capitalinos. “Paraguay termina en Calle Última” es una de las expresiones muy usadas por muchos paraguayos.

Unas 1.000 personas se manifestaron

Durante la noche de ayer alrededor de 1.000 personas demostraron claramente su indignación por lo que ellos consideran un total olvido por parte de las autoridades para la población del interior del país, ya que aseguran que hasta ahora todas las atenciones y asistencias fueron direccionadas para las personas de la capital.

Así quedaron las calles de la ciudad. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Una serie de incidentes se registró entre las 19:00 y 22:00 en Ciudad del Este, específicamente en la zona primaria del Puente de la Amistad entre un grupo de autoconvocados con la Policía y militares que estaban resguardando el paso fronterizo.

Te puede interesar: ¡No me quedo en casa!: en Alto Paraná se movilizarán en rechazo a la fase 0

Esta situación se dio luego del anuncio de retroceso de fase a consecuencia del aumento de casos de COVID-19 positivos en la zona, equivalente al 40% del total registrado en todo el país.

Según el informe policial, hubo 54 personas aprehendidas por supuesto hecho punible por perturbación de la paz pública, coacción grave, amenaza de hecho punible, incitación a cometer hechos punibles, resistencia, asociación criminal, daños patrimoniales del Estado, producción de riesgos comunes, violación a la cuarentena sanitaria, lesión y otros.

Manifestantes causaron destrozos. Foto: Gustavo Galeano.

Leer más: CDE: incidentes en zona primaria en protesta contra retroceso de fase

Dejanos tu comentario

8H

¿El Cuerpo de Bomberos de Paraguay, debería seguir siendo voluntario?

Click para votar