Con un avance del 77% de ejecución y la colocación de 9.241 tanques con capacidad de 500 litros, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) sigue instalando tanques y de esta manera continúa con la campaña “Un tanque en tu casa”.
La entidad busca que puntos críticos de Asunción y Gran Asunción sean solucionados con la iniciativa que abarca 9 ciudades.
Esta campaña, que se inició en el mes de enero, a la fecha ya lleva más de 9.000 tanques instalados de los 12.000 establecidos inicialmente en más de 70 puntos de 9 ciudades.
Leer más: Quieren garantizar provisión de agua
Recordemos que la iniciativa abarca 9 ciudades del Área Metropolitana y estas son: Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa y San Antonio.
Un dato no menor es que se trata de una acción sin costo para el usuario y la campaña es realizada como parte del operativo verano 2019/2020 encarado por la Essap SA, por lo que la instalación y el tanque de agua proveído en cada vivienda adjudicada son sin costo alguno para el usuario.
Leer también: Essap recibió 8 ofertas para ampliar la planta de tratamiento de Viñas Cué
La instalación incluye los trabajos de plomería y electricidad para la colocación de la electrobomba de agua monofásica. La comercialización del tanque y sus accesorios está totalmente prohibida, por lo que ante cualquier pedido de cobro por este servicio, las personas deben comunicarse al (021) 162 o a través de las redes sociales.
Dejanos tu comentario
Comisión del Senado analizó situación laboral de funcionarios de Essap y Copaco
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores analizó este martes la situación laboral de funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap) y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S. A. (Copaco). Se busca apelar a mecanismos de mediación institucional que permitan avanzar en la atención de los reclamos planteados por los afectados.
Participaron de la reunión las autoridades de la Essap, Copaco y de la Dirección General de Empresas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a quienes los legisladores consultaron sobre el estado de las demandas judiciales y las obligaciones pendientes con trabajadores y jubilados de ambas instituciones.
El senador Mario Varela, titular de la citada comisión asesora, destacó que el rol de la instancia legislativa es intermediar entre las partes y articular acciones concretas que permitan alcanzar respuestas claras y soluciones para los afectados.
Recordó que ambas entidades, debido a su naturaleza jurídica y a la composición de su capital público, enfrentan situaciones particulares, por lo que, los trabajadores y jubilados solicitaron la intervención de la comisión para avanzar en el cumplimiento de sus derechos.
En su intervención, el presidente de Essap, Luis Fernando Bernal, explicó que la empresa se encuentra sujeta a las disposiciones del derecho público y que, al tratarse de una sociedad anónima de capital público, sus bienes tienen carácter inembargable.
Aseguró que existe predisposición para cumplir las sentencias judiciales y honrar las obligaciones pendientes en el menor tiempo posible.
Según informó, el monto total de las obligaciones asciende aproximadamente a G. 2.900.000.000, entre capital e intereses, por lo que planteó la necesidad de contar con la correspondiente cobertura presupuestaria.
En cuanto a la situación de Copaco, la doctora Johana Mongelós informó que actualmente existen alrededor de 680 demandas promovidas por jubilados en reclamo de sus haberes.
Dijo además que la deuda asciende aproximadamente G. 114.000.000.000, incluidos los intereses moratorios. Señaló que las obligaciones reclamadas corresponden a administraciones anteriores; no obstante, aseguró que la empresa presupuestará los recursos necesarios para dar cumplimiento a las sentencias judiciales.
Leé también: Arranca etapa técnica para validar candidatos en máquinas de votación
Dejanos tu comentario
“Asunción es clave”: Bernal estima que la Lista 1 superará 150 mil votos en las municipales
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, aseguró que el candidato de la Lista 1 a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, arrasará en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, superando los 150 mil votos, según sus propias proyecciones.
“Estamos seguros de que, con el liderazgo de Horacio Cartes como jefe de campaña de la Lista 1, vamos a tener un contundente triunfo. Estamos seguros de que vamos a tener entre 150.000 a 160.000 mil votos“, refirió el dirigente capitalino al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Bernal acotó: "Asunción es clave porque siempre le dio el triunfo a los últimos tres presidentes de la República, por el Partido Colorado. La capital es la caja de resonancia que rebota en todos los rincones de la república. Estamos seguro que con Camilo Pérez, los 24 candidatos a concejales y la gran dirigencia volveremos nuevamente a invitarle a los más de 130.000 colorados que participaron en las últimas elecciones internas municipales y también a la ciudadanía que no está afiliada al partido, pero que confían en el proyecto de Camilo para que acudan a las generales".
A la vez, destacó que la Asociación Nacional Republicana (ANR), en comparación con la oposición, impulsa el cambio de liderazgos en Asunción. “Hay una renovación con muchos jóvenes, mujeres, que por primera vez pujan para representar a la ciudadanía asuncena“, comentó.
Lea también: “Si Alliana cree que yo puedo sumar, no hay inconvenientes”, afirma Baruja
Ausencia del abdismo
Por otra parte, se refirió sobre la ausencia de los máximos líderes de la disidencia, como el exmandatario Mario Abdo Benítez y su exministro de Obras Públicas y candidato presidencial, Arnoldo Wiens, en el encuentro entre colorados realizado ayer sábado en la ciudad de Luque para el lanzamiento oficial de los aspirantes a intendentes y concejales municipales de la Lista 1.
“Nosotros somos pasado, presente y futuro, somos el Partido Colorado que se basa principalmente en la dirigencia, esta es su fuerza principal y se notó la unidad más allá de la ausencia de algunos líderes”, refirió. “Lo importante es que el partido está unido y vamos a trabajar incansablemente para poder coloradizar la república del Paraguay. El pueblo colorado ya habló en las últimas elecciones internas municipales y la invitación está abierta para todos, para que puedan sumarse".
No obstante, Bernal se dirigió a las bases del movimiento Colorado Añetete, que aún permanecen inactivas a sumarse a la campaña. “Espero que, en los próximos días, todos los colorados, sean estos líderes o dirigentes locales que tienen un discurso disidente se acerquen y nosotros haremos lo mismo, para poder construir la gran familia colorada”, indicó.
Dejanos tu comentario
Peña acelera la ampliación de cobertura de la Essap: “Es nuestra prioridad”
El jefe de Estado, Santiago Peña, mantuvo este lunes un encuentro con el titular Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Bernal, en el cual analizaron las acciones estratégicas para optimizar el servicio de agua potable y coordinar los planes de infraestructura previstos para el transcurso de los próximos años de su gobierno.
“Garantizar una mejor gestión del agua y ampliar su cobertura es nuestra prioridad. Me reuní con Bernal para acelerar la modernización del sistema y llegar a más familias”, dijo en sus redes sociales oficiales.
El mandatario acotó: “Desde el gobierno del Paraguay avanzamos firmemente con la instalación de nuevas plantas de tratamiento, el cambio de cañerías, la colocación de micromedidores para una lectura precisa y la ampliación de la red de alcantarillado sanitario“.
Lea también: Pérez proyecta digitalización, capitalidad y alianzas para transformar Asunción
Peña señaló también que “seguimos trabajando con determinación para asegurar que cada hogar cuente con el servicio moderno y eficiente que se merece”.
En el marco del proceso de mejoramiento del servicio proveído por la institución, bajo la administración de Peña se impulsa el Plan 500 km el cual consiste en la modernización de la red de agua potable para Asunción y su área metropolitana. Con una inversión superior a los G. 96.000 millones, busca reemplazar cañerías obsoletas para mejorar el suministro y reducir las fugas.
El proyecto tiene como cobertura los 68 barrios de Asunción, además de puntos críticos en Lambaré, Fernando de la Mora y San Lorenzo. Fue lanzado en setiembre del pasado año y tiene un plazo estimado de 36 meses.
Te puede interesar: “Cartes no guarda rencor y nos pide que sigamos para adelante”, afirma Barrios
Dejanos tu comentario
Senado abre investigación sobre emisión de títulos superiores presuntamente falsos
El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores, encabezó la instalación de la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio para el estudio de los hechos relacionados con la emisión, comercialización y utilización de títulos, diplomas y certificaciones de educación superior, formación técnica, profesional y de posgrado, presuntamente falsos o irregulares, que se llevó a cabo este lunes en la Cámara Alta.
Como primera medida, se conformó la mesa directiva, que quedó integrada por el senador Patrick Kemper, como presidente; la senadora Esperanza Martínez, como vicepresidenta; y el senador Dionisio Amarilla, como relator.
Asimismo, integran la comisión los senadores Blanca Ovelar, Derlis Maidana, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna Ortega, Zenaida Delgado, Rafael Filizzola, Celeste Amarilla, Noelia Cabrera y Yolanda Paredes.
Ruta de Trabajo
Tras su designación como presidente de la Comisión, el senador Patrick Kemper explicó que durante la reunión se definieron los lineamientos iniciales de trabajo y los mecanismos que permitirán recepcionar denuncias ciudadanas.
“Conversamos sobre los canales que vamos a habilitar para que cualquier ciudadano pueda presentar denuncias, así como sobre una plataforma virtual que estaremos socializando próximamente. Básicamente, hemos definido la hoja de ruta del trabajo que desarrollaremos”, señaló.
Indicó además que la comisión convocará a representantes de las distintas instituciones vinculadas al ámbito educativo y desarrollará una labor investigativa con el objetivo de elaborar un informe final dentro del plazo inicialmente establecido de seis meses, periodo que podría ampliarse si las circunstancias así lo requieren. Adelantó que el informe incluirá recomendaciones y eventuales propuestas legislativas.
Entre las primeras convocatorias previstas figuran autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), así como representantes de universidades públicas y privadas. No obstante, aclaró que aún no se definieron los días ni los horarios de las reuniones de la comisión.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez sostuvo que uno de los primeros casos a ser investigados debería ser el de la Universidad Sudamericana, atendiendo a las denuncias que la involucran.
Según manifestó, dicha institución habría expedido alrededor de 2.500 títulos en un periodo de tres a cuatro años en unas veinte carreras, por lo que consideró necesario que sea uno de los primeros casos analizados para desarrollar una metodología de investigación.
Añadió que la comisión buscará identificar y exponer posibles mecanismos de corrupción que pudieran haberse instalado dentro del sistema de educación superior.
A su turno, el senador Dionisio Amarilla ratificó las expectativas generadas en torno a la comisión y destacó la importancia de profundizar las investigaciones.
Consideró que una de las primeras medidas debería ser solicitar al Ministerio de Educación y Ciencias un informe detallado sobre el registro de títulos de grado y posgrado expedidos en los últimos años.
La senadora Lizarella Valiente enfatizó que la situación resulta especialmente grave para quienes han obtenido sus títulos mediante años de esfuerzo, inversión y sacrificio personal.
Asimismo, advirtió que el uso de títulos presuntamente irregulares para el ejercicio profesional o para acceder a beneficios dentro de la función pública podría configurar un perjuicio para el Estado paraguayo, por lo que consideró necesaria la participación del Ministerio Público.