Desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles instaron a la ciudadanía a tener en cuenta los protocolos sanitarios para celebrar el Día de la Amistad. “El mejor regalo para un amigos es protegerlo y a su familia”, resaltó la directora del ente, doctora Viviana de Egea.

Dijo que lo recomendable es no festejar, pero que como es algo inevitable apelan a la conciencia de la ciudadanía. “Pensar en sus familias. Si son jóvenes y saludables, pensar en sus familiares que son vulnerables”, señaló a Universo 970 y GEN.

La profesional afirmó que el mejor regalo para un amigo que tiene abuelitos o familiares de riesgo es que no asistan a los festejos. “Proteger a tu amigo y a su familia es el mejor regalo”, subrayó y agregó que en caso de realizar una conmemoración en el trabajo u oficina, se debe tener en cuenta la dimensión del salón y la ventilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Generalmente se celebra con bocaditos y tragos, en el momento en que se sacan los tapabocas está el riesgo. Se debe mantener un distanciamiento de 2 metros y abrir las ventanas para una buena ventilación”, afirmó.

“La mayoría de los sin nexos fue por festejar cumpleaños o celebraciones en lugares cerrados”, puntualizó. Agregó que en el caso de querer festejar en las casas con el núcleo familiar o laboral, lo ideal es mantener todas las medidas sanitarias, en especial el distanciamiento.

Podés leer: Día de la Amistad: “No queremos estar en la categoría de fiscal y pedimos colaboración”, dijo Euclides

Cuándo es aglomeración

Afirmó que la aglomeración depende del espacio y la ventilación. Ratificó que lo mejor es que se mantengan los festejos dentro de los núcleos, tanto familiar como laboral. “Cuatro personas en un lugar reducido puede ser aglomeración. En el caso de un lugar amplio y ventilado se puede hasta 10 personas”, ratificó.

El núcleo familiar es con las personas con las que mantenemos contacto todos los días, que pueden ser inclusive más de 10 personas, y el núcleo laboral es con quien se trabaja a diario por más de 8 horas. “El contacto diario con estos grupos de personas define el núcleo”, concluyó.

Lea también: Consideran implementar medidas restrictivas ante festejos por el Día de la Amistad

Dejanos tu comentario