Ante la gran cantidad de pacientes que van ingresando como internados por COVID-19, la Entidad Binacional Yacyretá entregó hoy al Ministerio de Salud un respirador de emergencia que ayudará a pacientes del interior que son trasladados para la terapia.

“Este respirador de emergencia, con capacidad para ser transportado y facilidad en el manejo, apunta a contribuir en la asistencia de los pacientes del interior del país, con el propósito de ir reemplazando el sistema manual”, explicaron desde el ente sanitario.

Indicaron que el ventilador está preparado para mantener con ventilación controlada a un paciente en espera de terapia intensiva o el transporte en ambulancia en casos de emergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Es imposible saber cuántos hijos tuvo Stroessner”

“El prototipo es puesto a disposición del Ministerio de Salud para las pruebas de revalidación y el proceso de certificación sanitaria correspondiente”, afirmaron directivos de la binacional.

Una vez que se obtenga la certificación del equipo mecánico-artificial, estará habilitado para la fabricación continua. “Con bajo costo, a partir de materiales disponibles en el país y algunos artefactos importados (sensores) de Europa”, resaltaron.

El ventilador de emergencia fue diseñado y desarrollado por técnicos especialistas de Yacyretá y contó con el asesoramiento permanente de un profesional médico, especialista en reanimación y anestesiología. “La idea de desarrollar el diseño surgió durante la cuarentena, cuando desde el Departamento Técnico los profesionales decidieron apoyar a las autoridades sanitarias en la lucha contra la pandemia del coronavirus”, explicaron los profesionales.

El nuevo respirador aguarda la certificación del Ministerio de Salud para su producción en cantidad. Foto: Gentileza.

Así funciona el respirador de emergencia

Agregaron que este sofisticado respirador posee dos modos de uso: el modo controlado ventilación controlada a presión y el modo de reclutamiento alveolar. “Posee una parte mecánica, neumática y electrónica. Los componentes de la parte neumática, electrónica y mecánica, muchos de ellos son de fácil acceso en el ámbito local, y otros importados, especialmente los sensores ya certificados”.

El acto de presentación del nuevo equipo contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni; del consejero Lic. Víctor Almirón Achar; el Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico de Yacyretá; el Ing. Nardi Guerrero, y el Dr. Cristian Orrego. También acompañaron la Dra. Leticia Pintos y el Dr. Pedro Pérez.

Leé también: Excombatiente gana batalla a los 102 años y recupera su hogar: “El desalojo pudo ser evitado”

Dejanos tu comentario