Esta semana, los estudiantes de las instituciones educativas tanto públicas como privadas volvieron a las clases virtuales, tras dos semanas de receso escolar establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), correspondiente a las vacaciones de invierno.
Durante ese periodo, los alumnos no tuvieron clases ni tampoco fueron asignadas tareas. Actualmente estamos viviendo una crisis no solo financiera, sino también educativa, ya que las clases presenciales fueron suspendidas a consecuencia del COVID-19.
Es noticia: Buscarán que dos mil policías vuelvan a custodiar a la ciudadanía
Según datos proporcionados por organismos pertinentes, cerca de unos 300 mil estudiantes no tienen acceso a la tecnología, que es lo que se requiere para desarrollar las asignaturas de forma virtual. Y en ese marco se prevé que cientos de niños y jóvenes se quedarán sin finalizar el año lectivo.
Considerando la falta de recursos, además de no contar con una programación escolar adecuada para el buen desarrollo de la gestión educativa, preguntamos a los lectores “¿Cómo califica al sistema educativo en Paraguay durante la emergencia sanitaria?”.
Te puede interesar: Regalos para los amigos en modo COVID: la nueva propuesta en redes sociales
El 70% de los participantes señaló que el sistema está aplazado y que “quedó en evidencia la deficiencia de la gestión”, en tanto que el 21% dijo que es bueno, porque “hay que adaptarse a la situación”, mientras que el 9% asegura que el sistema es malo, porque “la mayoría de los alumnos no tiene acceso a la tecnología”.
Dejanos tu comentario
MEC abre convocatoria para ayuda económica
El objetivo es promover y asegurar el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de los estudios.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llama a alumnos de Educación Básica a postularse para el programa de ayuda económica. Tienen tiempo hasta el viernes 12 de junio y está dirigido a estudiantes de escasos recursos del tercer ciclo.
La ayuda económica, que se entregará por primera vez a los beneficiarios, busca garantizar la permanencia y culminación de los estudios en todo el país.
El beneficio consiste en una ayuda económica única de G. 1.300.000 por alumno, con el objetivo principal de promover y asegurar el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de los estudios.
La convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en instituciones tanto de gestión oficial como privada subvencionada, abarcando la capital y los 17 departamentos del territorio nacional.
REQUISITOS
Los aspirantes que deseen acceder a este beneficio económico deberán cumplir con los siguientes criterios: ser de nacionalidad paraguaya, pertenecer a familias de escasos recursos económicos y sin ingresos fijos, estar matriculado en el Registro Único de Estudiantes (RUE) en situación académica regular, específicamente en el séptimo grado o su equivalente en cualquier modalidad. La edad límite es de 15 años cumplidos en el momento de la presentación. Para formalizar la solicitud, se exige la presentación de la siguiente documentación básica: certificado de nacimiento del postulante, copia simple de cédula de
identidad de la persona que cobrará el importe. Si el responsable de cobro no es la madre o el padre, se deberá adjuntar una autorización expedida por la autoridad competente. El programa contempla condiciones especiales para sectores vulnerables, que no tendrán límite de edad, para presentar su postulación. Entre ellos, estudiantes de pueblos originarios, quienes deben presentar su carnet expedido por el INDI.
También estudiantes con discapacidad, quienes deben adjuntar un diagnósticomédico actualizado emitido por un especialista o certificado de discapacidad otorgado por la Senadis.
Dejanos tu comentario
MEC abre convocatoria para ayuda económica a alumnos de escasos recursos
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llama a alumnos de Educación Básica a postularse para el programa de ayuda económica. Tienen tiempo hasta el viernes 12 de junio y está dirigido a estudiantes de escasos recursos del tercer ciclo.
La ayuda económica, que se entregará por primera vez a los beneficiarios, busca garantizar la permanencia y culminación de los estudios en todo el país. El beneficio consiste en una ayuda económica única de G. 1.300.000 por alumno, con el objetivo principal de promover y asegurar el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de los estudios.
La convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en instituciones tanto de gestión oficial como privada subvencionada, abarcando la capital y los 17 departamentos del territorio nacional.
Los aspirantes que deseen acceder a este beneficio económico deberán cumplir con los siguientes criterios: ser de nacionalidad paraguaya, pertenecer a familias de escasos recursos económicos y sin ingresos fijos, estar matriculado en el Registro Único de Estudiantes (RUE) en situación académica regular, específicamente en el séptimo grado o su equivalente en cualquier modalidad. La edad límite es de 15 años cumplidos en el momento dela presentación.
Te puede interesar: IPS: realizan exitosa cirugía de Parkinson en paciente de 65 años
Para formalizar la solicitud, se exige la presentación de la siguiente documentación básica: certificado de nacimiento del postulante, copia simple de cédula de identidad de la persona que cobrará el importe. Si el responsable de cobro no es la madre o el padre, se deberá adjuntar una autorización expedida por la autoridad competente.
El programa contempla condiciones especiales para sectores vulnerables, quienes no tendrán límite de edad, para presentar su postulación. Entre ellos, estudiantes de pueblos originarios, quienes deben presentar su carnet expedido por el Indi.
También estudiantes con discapacidad, quienes deben adjuntar un diagnóstico médico actualizado emitido por un especialista o certificado de discapacidad otorgado por la Senadis.
Se recuerda que el proceso de postulación tiene carácter de declaración jurada y recae en la gestión de los directores de las instituciones educativas, responsables de verificar previamente los datos y validar que los alumnos postulados pertenezcan a la población objetivo.
Para consultas o asistencia técnica durante el proceso de postulación, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Becas del Tercer Ciclo del MEC, ubicada en el Edificio Beckelman (1° Piso), sobre Independencia Nacional n.° 874 entre Piribebuy y Humaitá. También se encuentra habilitado el correo electrónico dbtc.dptoadjudicacion@mec.gov.py.
Leé más: Médicos piden reajuste salarial y evalúan posible huelga
Dejanos tu comentario
MEC: directores se embarcan en campaña preventiva contra las drogas y violencia en colegios
Directores de instituciones educativas públicas promueven campaña preventiva contra las drogas, a través de un programa que contempla charlas con los padres de familia y estudiantes sobre violencia juvenil, consumo de estupefacientes y sus consecuencias sociales y legales.
“El objetivo es fortalecer el vínculo familiar y generar un mayor acompañamiento a los jóvenes en cuanto a esta etapa de curiosidad y experimentación”, puntualizó el profesor Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), en diálogo con la 680. Asimismo, mencionó la importancia del deporte y las actividades formativas como herramientas de prevención.
Te puede interesar: Policía Nacional e Interpol detuvieron a elemento clave vinculado al caso Dakovo
“Mantener ocupados a los jóvenes con prácticas deportivas, formación profesional y actividades de contención ayuda a alejarlos de las adicciones y otros factores de riesgo”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó la importancia del trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Directores en el marco del Plan Sumar, enfocado en la prevención.
“Los directores son claves para el éxito de estas acciones, ya que muchas veces el entorno escolar se convierte en el principal lugar de apoyo para estudiantes que atraviesan situaciones difíciles”, apuntó el titular del MEC.
El Plan Sumar es una estrategia impulsada por el Gobierno para abordar el consumo problemático de sustancias, centrándose no solo en la desintoxicación sino también en la reinserción social y el aumento de la autoestima de los jóvenes, fundamentales para prevenir la reincidencia
Leé más: Itauguá: hurtan G. 29 millones a sacerdote mientras oficiaba misa
Dejanos tu comentario
El Centro Educativo Coreano inauguró su nueva sede en Asunción
El Centro Educativo Coreano en Paraguay celebró la ceremonia de inauguración de su nueva sede en Asunción, con la presencia de autoridades de Corea y Paraguay, representantes de la comunidad coreana e invitados especiales. El acto incluyó presentaciones artísticas del Coro Infantil de Coreanos del Paraguay y una danza tradicional paraguaya.
Durante el evento, el director del centro, Chan-Bae Moon, destacó que la inauguración del nuevo edificio representa un importante paso para fortalecer la amistad y la cooperación educativa y cultural entre ambos países. Asimismo, recordó que la institución, fundada en 1980, ha contribuido durante más de cuatro décadas a la enseñanza del idioma coreano y a la difusión de la cultura coreana en Paraguay.
La directora general de Educación Internacional de Corea, Nan Young Lee, dio lectura al mensaje del ministro de Educación de la República de Corea, Kyo-Jin Choi, en el que destacó la importancia del Centro Educativo Coreano como referente de la cooperación educativa internacional y reafirmó el compromiso del Gobierno coreano de seguir ampliando los intercambios académicos, culturales y educativos con Paraguay.
Por su parte, el Embajador de la República de Corea en Paraguay, Hyuk-Sang Sohn, felicitó al director Moon Chan-bae y a todo el equipo del centro por concretar el proyecto del nuevo edificio, agradeciendo además el apoyo de la comunidad coreana y de las instituciones involucradas.
En representación del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, Ana Mello transmitió el saludo del ministro Luis Fernando Ramírez y destacó el crecimiento del idioma coreano dentro del sistema educativo paraguayo. Señaló además que el MEC trabaja conjuntamente con Corea para avanzar en la institucionalización de la enseñanza del idioma coreano en instituciones educativas del país.
En el marco de la ceremonia, también se realizó un reconocimiento especial a María Gloria Pereira, exviceministra del Ministerio de Educación y Ciencias, por su valiosa contribución a la adopción oficial de la lengua coreana como lengua extranjera en la República del Paraguay, así como por su destacada labor en la promoción del intercambio educativo y cultural entre ambos países.
Asimismo, se hizo entrega de un certificado de donación al Ministerio de Educación y Ciencias por parte del Ministerio de Educación de la República de Corea y de miembros de la comunidad coreana, entre ellos el CEO de Las Tacuaras, Gustavo Koo; el presidente de Plaza Hogar, Javier Jikal; el presidente de la Asociación Coreana, Han In; y el arquitecto Baek Hee-Jin.
La donación corresponde a la remodelación de una biblioteca escolar en una de las instituciones educativas que incorporan la enseñanza de la lengua coreana. El certificado fue recibido por la directora general Ana Margarita Mello Martínez, en representación del Ministerio de Educación y Ciencias. La ceremonia concluyó reafirmando el compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre Paraguay y Corea a través de la educación, la cultura y el intercambio académico.