Gremios de kinesiólogos de Paraguay aseguran que fueron excluidos en los llamados a concurso para la contratación de personal de blanco para Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en el marco de la contingencia contra el COVID-19.

“Los profesionales kinesiólogos son de vital importancia para atender los casos de coronavirus con hospitalización”, señaló Lelis Morales, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia de la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas del Paraguay.

En este contexto, el Comité Intergremial de Kinesiología y Fisioterapia del Paraguay entregó una nota a la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lic. Lelis Morales de la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas del Paraguay. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Historia de amor y solidaridad: Miguelito y don Goyo ya tienen casa nueva

El comité está conformado por el Sindicato Nacional de Kinesiología y Fisioterapia (Sinakyf), la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas del Paraguay (Akypfy), el Sindicato de Kinesiólogos y Fisioterapeutas del MSPyBS (Sitrakyfmsbs) y la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Itapuá (Akyfpi).

“Estamos en conocimiento de los llamados a concurso y contratación de personal de blanco para el área de terapia intensiva y en los mismos no figura la especialidad de kinesiología. El pedido también es de varios directores y jefaturas, para que entren también kinesiólogos, pero aparentemente no entra en el perfil de los llamados a concurso”, lamentó Morales.

Agregó que está científicamente comprobada la importancia de la presencia del kinesiólogo fisioterapeuta dentro del equipo multidisciplinario de la UTI, atendiendo a que reduce la estancia hospitalaria de los pacientes con COVID-19 hospitalizados. Mediante terapias mejoran la calidad de vida de los pacientes y evitan que queden secuelas.

Los cambios de postura a pacientes con COVID-19 en la UTI, son labores exclusivas de un kinesiologo, aseguran. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Pronostican sábado frío a fresco y sin lluvias

“Hay hospitales de referencia para pacientes con COVID-19 que cuentan con un solo kinesiólogo, así como hay otros hospitales que no tienen ninguno. Es por ello que hacemos este pedido, que no se nos excluya a los kinesiólogos formados para el área respiratoria, que son ya varios”, precisó.

En Paraguay, la profesión de kinesiología tiene más de 30 años, creció y se expandió contando actualmente con especialistas en el área de terapia respiratoria y cuidados intensivos, formados a nivel nacional e internacional. Incluso, varios fueron capacitados recientemente en kinesiología respiratoria en pacientes con COVID-19.

Entre las labores que un kinesiólogo podría aportar en el área respiratoria son realizar técnicas ginebronquial y terapias respiratorias para el manejo de secreciones bronquiales. Además, los cambios de cúbito o posturas, ya que es bien sabido que la posición del cúbito prono o boca abajo son posturas que se realizan en terapia intensiva para los pacientes con COVID-19.

Una vez que el paciente pasa la etapa crítica, debe ser sometido a fisioterapia motriz, que se realiza en terapia intermedia o en sala, que son para cobrar la movilidad tras los largos días en cama. Estos procedimientos favorecen la deambulación del paciente, precisaron los kinesiólogos.

Dejanos tu comentario