Los exámenes médicos obligatorios de admisión y periódicos en las empresas fueron suspendidos durante seis meses por el Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución N° 989/2020, emitida el 16 de julio pasado.

La resolución se basa en sendas notas remitidas el 14 de julio por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), alegando la situación de pandemia por COVID-19, y por el costo que implican estas inspecciones de salud.

Por la misma situación, las empresas que realizan exámenes médicos obligatorios y que han sido perjudicadas por esta resolución de MTESS (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) emitieron un comunicado en el que solicitan a la institución pública la reconsideración de su resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Políticas laborales

“Los exámenes médicos obligatorios ya no pueden ser considerados un mero acto administrativo”, expresa el primero de los cuatro puntos señalados en el comunicado remitido por Claudio Gabriel D’Oliveira, presidente Grupo Salud & Estrategia / Medicine Work Paraguay.

“Forman parte del cotidiano de exigencias y obligaciones contenidas no solo en el Decreto N° 14.390/92, en el Código del Trabajo Título 5 artículo 275, y además en las políticas suscriptas por el Paraguay y emanadas desde la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de las cuales el Paraguay ha adherido”.

“No es pertinente ni atendible que un sector de la sociedad solicite una resolución, de carácter impropio e inoportuno en una pandemia, generando una crisis de salud pública, sin ningún argumento técnico que la justifique”, alegan.

Te puede interesar: Jóvenes de 20 a 29 años son los que más pueden contagiar a grupo de riesgo de COVID-19

Justificación médica

“Los exámenes médicos admisionales son aquellos exámenes que brindan a las empresas el conocimiento del verdadero estado de salud de un postulante, indicando en sus resultados la posibilidad de contar con enfermedades preexistentes que pudieran poner en riesgo su integridad física y la de terceros”, explican en el segundo punto.

“Siendo no menos graves a aquellas personas con enfermedades infectocontagiosas o de otra índole que pudieran en caso de que los trabajadores no les fueran detectados contagiar incluso a clientes u otros grupos sociales que interactúen con este trabajador. Quien asumirá la responsabilidad del ingreso de esas personas enfermas por el solo hecho de no realizar los exámenes requeridos”.

Detectar personal de riesgo

“En relación a los exámenes periódicos o anuales, el objetivo de los mismos es monitorear la salud de los trabajadores que ya están en las empresas y deben detectar enfermedades del tipo metabólico (hipertensión, diabetes, asma, etcétera) y las profesionales, o sea las que puedan ser producidas por el desarrollo del trabajo o del ambiente laboral. El gerenciamiento de estas enfermedades hace posible detectar a aquellos trabajadores que son de riesgo para contagiarse con el COVID-19, o sea sus enfermedades son materia de seguimiento a través de la única herramienta y elemento de alerta que son los exámenes médicos”, continúa el documento.

“Sin la realización de los mismos es imposible tener la información necesaria para establecer políticas de contención y mitigación de esta pandemia en las empresas. No hay país en el mundo que haya quitado la obligatoriedad de la realización de exámenes obligatorios atendiendo a estos argumentos que se hacen más necesarios justamente en una pandemia y la consiguiente crisis sanitaria que la misma supone”, concluyen los profesionales.

Leé también: Paraguay en la historia: A 193 años del nacimiento del Mariscal López, sigue dando qué hablar

Cada 12 meses

De acuerdo al Decreto No. 14.390/92, Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo, todos los trabajadores deben someterse a exámenes médicos gratuitos antes de su ingreso a una empresa, por primera vez; así como a intervalos periódicos, cada doce meses en los casos de actividades y operaciones no peligrosas o en ambientes no insalubres, y cada seis meses en los casos de actividades y operaciones peligrosas o ambientes insalubres.

El examen médico comprende: examen clínico (vista, oído, piel, extremidades, etcétera); radiografía de tórax; hemograma completo; investigación de VDRL (sífilis); colesterol; glicemia; inmunofluorescencia (mal de Chagas); tipificación sanguínea (grupos sanguíneos y factor RH); examen de rutina (orina); examen parasitológico de heces; test sicológico elemental y de coordinación muscular; investigación VIH (SIDA).

Dejanos tu comentario