En América Latina, Paraguay ocupa el segundo puesto entre países con mayor número de test realizados por casos confirmados, teniendo en cuenta que por cada caso positivo se llevan a cabo 30 muestreos más. Además, se sitúa en sexto lugar para la toma de muestras por cada 1.000 habitantes y en la lista de casos fatales se encuentra en el penúltimo lugar.

Estos datos positivos fueron dados en el marco de la conferencia de prensa semanal de Salud Pública, a cargo del ministro, el doctor Julio Mazzoleni.

Los equipos epidemiológicos, la Dirección de Vigilancia de la Salud y las direcciones regionales muestran con estos resultados el trabajo que están realizando desde sus respectivos roles dentro de la cartera sanitaria. “Todas estas tareas están abocadas al trabajo conjunto que se pueda hacer con la ayuda de la ciudadanía, un esfuerzo que tenemos que sostener para evitar la propagación del virus y mantener las cifras lo más bajo posible”, reiteró Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Mazzoleni destaca fortalecimiento del sistema de salud y pide seguir peleando fuera de hospitales

Toma de muestras asegurada

Además garantizó que los insumos para las tomas de muestras están asegurados y celebró que en los últimos días se superó el récord con más 2.000 muestreos al día. Esto, mediante la red de laboratorios que se encuentran apoyando a la cartera sanitaria.

“Vamos a seguir fortaleciendo los trabajos conjuntos para mantener este ritmo, tenemos un stock que es importante para alcanzar el llamado a licitación que actualmente está en etapa de evaluación, a punto de ser adjudicado. No tenemos contratiempo, vamos a seguir afrontando esta lucha a través de un elemento fundamental que son los testeos”, dijo Mazzoleni.

Podés leer también: Alarmantes cifras: Salud Pública reportó 233 casos de niñas madres de entre 10 y 14 años

Respecto a las vacunas contra el COVID-19, explicó que Paraguay asegura la compra a través del fondo COVAX, un mecanismo integrado por muchos países en la organización de la salud que permite un acceso justo de todas las naciones a una eventual vacuna contra el coronavirus.

“En este momento existen al menos 5 proyectos de vacunas que están muy avanzados en fase 3, cuyos resultados son muy promisorios y una posibilidad franca de que sean efectivas. Debemos tener un optimismo moderado con respecto a esto porque necesitamos un poco más de tiempo para poder determinar en un 100% su efectividad”, expresó.

Las dosis que normalmente adquiere el Ministerio de Salud para la ciudadanía se efectúan a través del fondo rotatorio de la OPS.

“Lo importante de este fondo rotatorio y la OPS y ahora con la estructura del mecanismo COVAX, que básicamente es una extensión, es que se puede hacer una negociación en bloque de todos los países que lo integran para tener un justo y equitativo acceso a las vacunas”, finalizó.

Dejanos tu comentario