El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Dirección General de Programas de Salud, reportó cerca de 300 niñas madres de entre 10 y 14 años y más de 6.000 adolescentes –de 15 a 19 años– que dieron a luz en este período del año. Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud, aseguró que una niña menor de 14 años no está preparada para asumir una situación tan difícil y compleja como lo es un embarazo y posterior maternidad.

“En lo que va del 2020 hemos cerrado con 233 niñas madres de 10 a 14 años que dieron a luz en este tiempo del 2020 y 6.248 adolescentes de 15 a 19 años”, precisó Veiluva.

Sobre el tabú de la sociedad de que la aparición de la menstruación en una niña es señal de que ya es apta para acunar en su vientre a otro ser vivo, manifestó: “El hecho de que una niña menstrúe no quiere decir que su organismo ya esté totalmente preparado para albergar a otro ser vivo, ciertamente existe esa posibilidad, pero no todavía la madurez hormonal, física y mental para llevar adelante un embarazo y una maternidad posterior”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Embarazo en menores de 14 años son catalogados como abuso sexual, ya sea por menores de 18 años o peor, un adulto. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Municipalidad de Asunción interviene frigorífico tras contagio masivo de COVID-19

“Es imposible que una niña menor a 14 años esté preparada para una situación tan difícil y tan compleja que es la maternidad. La maternidad es algo muy serio que tiene que ser llevada con mucha responsabilidad”, precisó.

En este sentido, todos los casos de niñas madres menores de 14 años son tipificados como hechos punibles de abuso sexual, ya sea por parte de un menor de 18 años o un adulto. Se trata de un problema social grave con fuertes consecuencias para la salud y jurídicamente.

“La sociedad entera debe tomar parte de esto para poder ayudar a evitar este tipo de situaciones tan complejas, como es la maternidad en la adolescencia”, recalcó. Agregó que ante la aparición de una niña embarazada en los hospitales, el protocolo indica dar aviso inmediato al Ministerio Público para la investigación.

Podés leer: Mazzoleni destaca fortalecimiento del sistema de salud y pide seguir peleando fuera de hospitales

“Existe una ley que obliga al Ministerio de Salud y a todo el personal del área a hacer la denuncia pertinente en el caso de que se detecte o consulte una menor de edad con un embarazo, por sobre todo aquellas menores de 14 años, es obligatoria la denuncia al Juzgado de Paz, a la Codeni, a la Fiscalía, a la Policía o a algún estamento del Estado que se encargue de la protección de la niña”, explicó la profesional al ser consultada sobre cómo se trabaja ante la alarma de un caso.

Por otro lado, Veiluva asegura que Salud Pública cuenta con un protocolo de atención integral a niñas y adolescentes, en el que se les ofrece todo tipo de información, así como métodos de planificación familiar con una consejería adecuada para la edad.

Sobre la prevención de casos de embarazo infantil o adolescente, indicó que el método de bajar estas cifras es la educación sexual y allí la responsabilidad no es solo de Salud Pública, sino de los padres, las familias y la comunidad en general.

Leé también: Se cumple un mes sin circulación activa del dengue

Dejanos tu comentario