Coronel Oviedo. Agencia Regional.

La bandera de la República de Colombia, que fue izada por el intendente municipal de Coronel Oviedo, Eladio González Torres, en el mástil principal de la rotonda del cruce internacional de Coronel Oviedo, fue arriada esta mañana por un grupo de ciudadanos que no está de acuerdo con que la bandera de un país extranjero ondee en el lugar y por el mismo palo que sostiene al pabellón nacional paraguayo.

Luego del incidente, la bandera fue retirada por inspectores de tránsito de la comuna y trasladada hasta la sede la municipalidad. Así, el izamiento de la mencionada bandera pasó a convertirse en un gran papelón de las autoridades municipales y con el agravante de que el incidente de este viernes incluso podría poner en riesgo las relaciones entre nuestro país y Colombia.

Leé más: Cambachivache: “Te cambio hamburguesa por juguetes”

La reacción ciudadana fue encabezada por la exmiss internacional paraguay 2013, abogada y precandidata a concejal municipal, Marta Raviolo, quien es oriunda de este distrito. La misma dijo con relación a lo ocurrido que “la ciudadanía vino a defender sus derechos ante este atropello, porque esto es un atropello”.

Agregó que “un joven se ofreció voluntariamente a subirse al mástil y bajar la bandera y así lo hizo. Este es un mensaje claro para el intendente y los concejales que deben escuchar más a su pueblo”, subrayó.

Después de un día, la rotonda ovetense ya no despliega la bandera colombiana. Foto: Omar Jara.

Homenaje municipal

La bandera fue izada por orden del intendente presuntamente para rendir homenaje a dicho país en su mes de la independencia y en recordación del aniversario de la promulgación por el Congreso de esa República, el 27 de julio de 1870, de la Ley 78/1870, donde se les daba el estatus de colombianos a los paraguayos que a causa de la guerra quedaran despatriados por la desaparición de su país, poco después de la conclusión de la Guerra contra la Triple Alianza.

El promotor de la legislación fue el propio presidente colombiano de entonces, Eustorgio Salgar. Fue el único país suramericano que tuvo tan grande gesto de solidaridad con nuestro país en aquellas terribles circunstancias, incluso, según las crónicas de la época, envió víveres, fármacos y médicos para ayudar a los compatriotas.

Te puede interesar: Fecha tentativa para retorno de vuelos comerciales sería setiembre

Sin embargo, de acuerdo a los protocolos internacionales, una autoridad municipal no tendría atribuciones para hacer ondear en nuestro territorio una bandera ajena a nuestro país, lo cual, si se considerase necesario, sería potestad exclusiva de las autoridades nacionales, porque la relación es entre las naciones donde no tendría nada que ver una autoridad local.

Otro cuestionamiento se refiere al hecho de que la bandera extranjera fue izada en el mismo mástil donde ondea la bandera paraguaya, lo cual contraviene todos los protocolos y es considerado por muchos como una falta de respeto a lo más sagrado de la nación, que es su bandera, e incluso como una lesión a la soberanía nacional.

La decisión de izar la enseña colombiana habría sido una decisión unilateral asumida por el ejecutivo comunal, sin dar participación a la Junta Municipal. El órgano trataría el hecho en la próxima sesión del legislativo comunal.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar