Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Noelia Giselle Romero es una de las paraguayas que sobresalen fuera del país. Ella se encuentra en España realizando un doctorado en Alimentación y Nutrición como becaria del Programa de Becas de Postgrado “Don Carlos Antonio López” (Becal), con el que quiere consolidarse como una investigadora en los ámbitos de la alimentación, nutrición y seguridad alimentaria, que hacen falta en el país, asegura.

Romero se encuentra realizando sus estudios de postgrado en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB) y pese a las restricciones a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19, no dio su brazo a torcer y sigue luchando para conquistar su meta, para que en un futuro no muy lejano –con sus conocimientos– ser útil a su pueblo paraguayo, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguayo sobresaliente: es uno de los 25 investigadores seleccionados en el mundo para una beca de ingeniería

La paraguaya aprovechó para dar gracias a Becal por la oportunidad y por estar pendiente de ella en el extranjero. ”Agradezco a la familia de Becal, que desde el inicio del confinamiento estuvo presente en este proceso, en la persona de Federico Mora, coordinador, y al excelente equipo, doy muchas gracias”, dijo en contacto con La Nación.

El programa doctoral que me encuentro desarrollando se denomina “Doctorado en Alimentación y Nutrición”, formo parte del Grupo de Recerca en Toxicología (GRET) de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, España.

El plan de estudio, además de incorporarme en un grupo de investigación y realizar la tesis doctoral, también me permite construir una formación investigadora sólida en los ámbitos de la alimentación, nutrición y seguridad alimentaria. Así también, la capacitación para desarrollar, dirigir y gestionar proyectos de investigación, siempre teniendo en cuenta la formación multidisciplinaria, dada la complejidad del mundo alimentario”, precisó.

Noelia Romero, se encuentra desarrollando un Doctorado en Alimentación y Nutrición en Barcelona, España, y quiere consolidarse como una investigadora en el ámbito de seguridad alimentaria. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Paraguayo sobresaliente: Estudiar en plena crisis redobló desafío, dice joven masterando en España

Agregó que su formación puede fácilmente asociarse a la propagación del SARCOS-CoV-2 o COVID-19, porque según sostienen los especialistas de todo el mundo, la sopa de murciélago fue el posible origen del coronavirus en China.

“Atendiendo este punto, las personas debemos replantearnos todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la importancia de llevar a cabo las buenas prácticas en todos los eslabones de la producción de alimentos”, explicó al ser consultada sobre qué relación tendría el COVID-19 con la línea de investigación que se encuentra realizando sobre “Toxicología alimentaria”.

Por otro lado, la compatriota habló de cómo lleva adelante su doctorado en el país europeo en el marco del confinamiento: “Mis actividades en la universidad son prácticas laboratoriales diarias, por lo que el avance de las actividades experimentales tuvo un receso. Sin embargo, una de las ventajas del doctorado es que constantemente tenemos trabajo, como tratamiento de datos, revisión bibliográfica, conferencias virtuales, para reforzar los conocimientos adquiridos y actualizar constantemente las nuevas técnicas y procedimientos”.

En este contexto, Romero dijo que mantener una rutina de trabajo fue complicada, ya que tuvo que extrapolar el escenario y ganar disciplina, por lo que según ella es importante proponerse retos diarios.

Mirá también: Paraguayo sobresaliente: Estudiar en plena crisis redobló desafío, dice joven masterando en España

“Personalmente, proponerme retos diarios fue una técnica que me ayudó. Es verdad que es una situación estresante, pero en mi caso, que estoy iniciando, me permitió evaluar qué aspectos puedo mejorar y valorar mi avance en este periodo académico”, subrayó.

La paraguaya en España contó también que su pequeño balcón fue un espacio donde se sintió acompañada por sus vecinos, donde interactuaban desde lejos durante el tiempo de confinamiento total, ya que el país europeo fue el epicentro del virus.

“Durante todo el confinamiento aplaudíamos al personal sanitario todos los días a las 20:00 horas, desde el balcón. Además de retribuir con ese gesto a los profesionales de blanco, también pasé de nunca ver a los vecinos a saludarlos y establecer pequeñas charlas desde los balcones de los edificios. Era el máximo contacto social que tuve, pero me permitió sentir que estábamos todos en la misma lucha y con las mismas ganas de regresar a la normalidad”, narró.

Asimismo, comentó que siempre está pendiente de todo lo que acontece en Paraguay, donde se encuentran sus familiares, con los que se comunica diariamente.

Relacionado: Paraguaya sobresaliente: defendió en España su tesina de masterado en plena pandemia


Dejanos tu comentario