Califican como algo único e histórico que se haya instalado un centro de protección para niñas, niños y adolescentes, ya que la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción es zona de foco problemático.

Un trabajo conjunto entre Plan International Paraguay, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) es el llevado a cabo para instalar un espacio de protección para niñas, niños y adolescentes en la zona. Se trata de un contenedor que está ubicado en el predio de la TOA y la inauguración está prevista para agosto.

El objetivo es lograr que la zona se convierta en un lugar seguro y de protección inmediata, las 24 horas de lunes a lunes, con monitoreo, en especial durante la noche y madrugada. Este lugar contará con con áreas para atención, dormitorio, baño, cocina, sala y alimentación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Está dentro del predio de la Terminal, es un convenio con Plan Internacional, Ministerio de la Niñez y la Terminal de Ómnibus de Asunción. Esto es algo histórico porque en los 30 años de la Terminal es la primera vez que vamos a tener un albergue definitivo”, comentó Viviana Melgarejo de la TOA.

El contenedor que servirá como espacio de refugio para menores está preparado para su inauguración en agosto próximo. Foto: Nadia Monges.

“Durante 24 horas les vamos a tener acá a los chicos. Va a estar la Codeni, el Ministerio de la Niñez, la Senad porque hay chicos adictos también, Policía Nacional y varias instituciones porque esta es una zona roja y la mayoría de los chicos son adictos”, refirió la encargada.

Melgarejo explicó que se les va a dar de comer, se les va a bañar, vestir, mientras tanto el Minna buscará ubicarles con la Codeni un albergue provisorio acorde a la situación. “En una transitoria o en un hogar definitivo o un hogar transitorio también o de lo contrario si son adictos para desintoxicarles. La idea es solucionar y no solamente parchar esta situación”, argumentó.

Leer más: Instalan dispositivo de protección inmediata para niños en la Terminal de Ómnibus

“Esto es algo único e histórico porque siempre fue un problema del Paraguay porque la Terminal de Ómnibus es de todos los paraguayos, entonces es que de ahí bajo esta administración hemos logrado y este fue un proyecto hecho a través de la dirección del licenciado Jorge Peña y del intendente Óscar Rodríguez, también el Ministerio de la Niñez. Fue en una mesa de trabajo que sacamos este proyecto con ellos y con las otras instituciones y Plan Internacional que es nuestro mayor aportante y que es el que donó esto”, agregó Viviana.

Manifestó que desde la TOA ellos se encargan del hermoseamiento de la parte de afuera y el equipamiento de adentro lo va a hacer el Minna. “Una vez que está todo eso, se hace la inauguración, esperamos la fase 4 para poder hacer una buena inauguración. A esto hay que darle el valor que corresponde”, enfatizó.

Leer también: Ministerio de la Niñez recibió 134 kits de alimentos e higiene de Qatar

Dejanos tu comentario