Las famosas medicinas naturales como la rosa mosqueta y el zen son utilizadas por la población de forma indiscriminada ante la aparición de una constipación, la cual consideran que no es un problema que amerite una consulta médica y con el tiempo dañan al colon. En ese sentido, el Dr. Isaías Ricardo Fretes, jefe del Departamento de Coloproctología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, asegura que el cáncer de colon es prevenible a través de un importante factor cotidiano que es la alimentación.

Menciona que en Paraguay existen diagnósticos de cánceres colorrectales muy avanzados, que llegan hasta los consultorios en etapa de urgencia, debido a la consulta tardía y por factores que son prevenibles.

La rosa mosqueta y el zen, por su efecto laxante, con el tiempo dañan el colon, asegura experto coloproctologo. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Exministro de Hacienda advierte que capacidad de pagar intereses llega a su tope

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El cáncer colorrectal es un crecimiento desordenado y descontrolado de las células del colon o el recto, en la que están envueltos factores genéticos que vienen con cada persona y factores ambientales que influyen en la aparición del mismo. Las primeras causas por cáncer de tubo digestivo en el Paraguay es el cáncer colorrectal, y los factores que inciden para que ello sea así son varios, como la genética, el tipo de alimentación que tenemos, y estos son factores predisponentes, por ello consideramos que debemos trabajar en la prevención por los altos porcentajes de consultas de carácter urgente, que terminan en cirugías y colostomizados”, explicó.

Además de la alimentación, los paraguayos no consideran la constipación como un problema que deba ser consultado, y para lo que consume remedios naturales o yuyos, como la rosa mosqueta y el zen, que con el tiempo también causan daño al colon, puestos que son considerados laxantes.

El libre comercio de remedios naturales genera terminologías de ventas, entre los que los adelgazantes naturales, con un alto efecto laxativo y sin posibilidad de dosificarlo, son su mayor atractivo, para la población femenina en especial.

“El consumo crónico de laxante puede generar una enfermedad llamada inercia cólica, que destruye las células nerviosas del intestino, provocando el enlentecimiento de su movimiento, factor etiológico de la aparición de la constipación severa; estos purgantes generan una sensación de vacío, pero no bajan de peso, puesto que no es la función de un laxante, impidiendo que el colon cumpla su función fisiológica”, refirió.

Leé también: Treinta funcionarios municipales del Este serán sometidos a la prueba de coronavirus

Riesgo se duplica desde los 40

El profesional añadió que el cigarrillo y el alcohol son factores que predisponen la aparición del cáncer de colon, pero no en el mismo nivel de la alimentación y el factor genético. El mismo puede presentarse a cualquier edad, pero en su mayoría los casos tratados responden en personas de más de 40 años; a partir de esa edad, el riesgo se duplica cada diez años.

Si bien la edad es un factor independiente muy importante, existen otros factores de alto riesgo, como son los antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pólipo. También antecedentes personales de colitis ulcerosa, pólipos en el colon o cáncer en otros órganos, especialmente cáncer de mama o de útero. Apuntó que llegada cierta edad hay que hacerse estudios para detectar el cáncer colorrectal.

Finalmente, Fretes instó a las personas con más de 50 años a realizarse la colonoscopía rutinaria. Cabe destacar que el Hospital de Clínicas posee una escuela de formación en coloproctología, la segunda escuela en especialización del país, donde se forma un coloproctólogo por año.

Mirá también: Russomando, la bioquímica de extensa carrera científica que dejó Salud Pública

Dejanos tu comentario