La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera en la última semana retuvo a 324 conductores ebrios, de un total de 4.553 alcotest efectuados, mediante controles realizados por sus agentes en todo el territorio nacional.
Estos operativos se iniciaron el día domingo 12 y culminaron el sábado 18 de julio del corriente año. En este sentido, solo en el departamento Central se sacó de circulación a 237 individuos que no pasaron la prueba del alcoholímetro.
Otros infractores
Por otra parte, durante esta misma semana fueron demorados 599 automotores, cuyos conductores carecían de licencia de conducir y la habilitación municipal de sus rodados. A esta misma cifra, se incluyen los menores de edad inhabilitados y los alcoholizados.
Durante estos 7 días, los inspectores nacionales cumplieron con 2.081 procedimientos a nivel país por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Mediante controles específicos en zonas debidamente señalizadas, fueron sancionados 121 infractores por realizar adelantamientos indebidos y 35 por circular sobre los límites de velocidad permitidos.
Nota relacionada: Relajación e inconsciencia ciudadana van en aumento
Multas por documentos vencidos no se aplican hasta el 31 de julio
La Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mantiene vigente su resolución que dispone una extensión de plazos de vencimiento de los documentos de conductores de vehículos que transitan en rutas nacionales.
Esto significa que los inspectores de tránsito de la Patrulla Caminera no aplicarán multas hasta el 31 de julio a los conductores cuyos registros de conducir y habilitación vehicular correspondientes se encuentren desactualizados.
Nota relacionada: Caminera no multará por documentos vencidos hasta el 31 de julio
Dejanos tu comentario
En negociaciones con el Gobierno, médicos exponen reclamos a titulares del Congreso
En el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el gremio médico, representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se reunieron este jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y a continuación lo hicieron con Basilio Núñez, titular del Senado.
Tras esta reunión, la secretaria general del sindicato, la doctora Rossana González, indicó que existe una apertura para el diálogo, pero que la huelga prevista los días 21 y 22 de setiembre se mantiene en pie hasta concluir el consenso.
“Nosotros vinimos a la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que tuvimos una apertura inicial de darle un informe de en qué momento de todo este proceso estamos. También informándole al diputado Latorre de los avances que tenemos hasta ahora”, dijo González en rueda de prensa, al salir de la primera reunión.
Podés leer: Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
La representante del sindicato indicó además que el presidente de la Cámara Baja se mostró abierto a intermediar con sus demás colegas para llegar al acuerdo. “Al inicio no teníamos absolutamente nada, hoy ya tenemos una conversación abierta con la ministra de Salud, pero todavía no tenemos nada concreto en mano. Entonces el presidente de la Cámara se comprometió también en mediar con los demás diputados para llegar a un resultado lo antes posible”, refirió.
Los médicos también recibieron, a través de Latorre, el mensaje aperturista del propio presidente de la República, Santiago Peña. “También nos hizo llegar un mensaje de parte del presidente de la República, donde nos dijo que está dispuesto a resolver este problema”, detalló la profesional.
Señaló además, que lo que faltaría en este momento es la financiación para que se concrete el reajuste salarial, que están reclamando. “La solución todavía está en presupuestar esto, no tenemos todavía el dinero, existen aparentemente 67 millones de dólares en Salud, pero ellos tendrían que hacer la división, tendrían que ver cuánto es el monto que le va corresponder a cada médico con el reajuste, una proyección real y nos tienen que dar ese monto”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Informe Pisa: la tecnología puede revertir bajo rendimiento en lectura, según experta
La doctora en Educación Sofía Scheid se refirió al informe Pisa que revela un bajo rendimiento en lectura y ciencias de alumnos de nuestro país y señaló que “los resultados son alarmantes y tiene que ver con lo que se da en clases” e indica que hay que tomar medidas.
En ese sentido, manifestó que a partir de dichos números, se tiene que determinar las causas para destinar recursos financieros, recursos humanos, mejoras pedagógicas.
“Las causas son el insumo para la planificación estratégica”, expresó este jueves en diálogo con el programa “Así son las osas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
No obstante, mencionó que según los datos, hemos crecimos en cuanto a logros de aprendizaje. “Si yo mido a los 15 años ya es el resultado de lo que el niño hizo desde el preescolar”, precisó. Pero aclaró que no se le puede tirar toda la basura al profesor, porque tiene que intervenir la familia también.
“Los números son tremendos y casi que es un marco de riesgo país. No podemos hablar de riesgo país, de niveles de inversión si tengo estos resultados en el sistema educativo”, expresó.
Pero, en opinión de la experta no todo está perdido. Ella sugiere utilizar los mecanismos digitales para revertir la situación. “El tema es que estamos en un mundo totalmente digital que no necesitás leer, en el sentido superficial. Con tecnología se puede. Si aprenden a usar Facebook, Instagram por la demanda que tienen contiendo contenidos ligeros, se puede recapitular por cada paraguayo”, explicó.
Volver a leer
Agregó que es urgente que aprendamos a leer para no perder autonomía cognitiva porque “estamos siendo continuamente manipulados por algoritmos de todas las plataformas que tenemos todo el tiempo en nuestras manos”, indicó.
Resaltó que ese grupo de jóvenes de las últimas dos décadas que hacen parte de este este resultado no pueden ser desechados como paraguayos. “Tenemos que emprender una recogida para brindar trazabilidad lectora”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Contralor califica al IPS como la institución más “desordenada del Estado”
“Debo decir con mucho pesar que el Instituto de Previsión Social es por lejos la institución más desordenada administrativamente del Estado paraguayo”, dijo el Contralor General de la República (CGR), Camilo Benítez, tras presentar este lunes al Congreso Nacional el informe y dictamen sobre las finanzas públicas correspondiente al año 2025.
“Se afectó a la sensibilidad máxima de los ciudadanos paraguayos. Debo decir esto por justicia, quiero hacer un reconocimiento al expresidente del IPS, Jorge Brítez, quien fue él quien solicitó esta auditoría. Ahora entiendo por qué en años anteriores se resistían tanto los extitulares de la previsional, como por ejemplo, Vicente Bataglia, en cuya gestión incluso tuvimos que recurrir a órdenes judiciales y allanamiento para poder acceder a las diversas informaciones”, indicó a los medios de comunicación.
Benítez mencionó que “hicimos varias actividades de control en las distintas dependencias de la institución y este informe es el más emblemático de la historia de la Contraloría, en cuanto al IPS. Abarca el aspecto financiero, ambiental, tecnológico y esto puede servir para que de una vez por todas se tomen verdaderamente las medidas de corrección”.
Detalló que entre los casos detectados por la Contraloría que luego deberán ser remitidos al Ministerio Público, figuran, por ejemplo, presuntas irregularidades por G. 600.000 millones entre medicamentos adquiridos y entregados, pagos por más de G. 50.000 millones a más de 11.000 jubilados fallecidos, situación que ya fue advertida y la utilización de cuentas judiciales para realizar compras fuera del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Existe una deuda flotante de más de G. 1 billón que se arrastra año a año, es decir cada vez que el IPS se propone comprar insumos o medicamentos no tiene el dinero para pagar. La imagen financiera del IPS ya da pena”, mencionó como otra de las grandes falencias dentro de la institución.
Durante la conferencia de prensa, Benítez puntualizó que se realizaron más de 2.000 actividades de control y más de 40 auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño que evalúan no solamente el aspecto contable o la legalidad del gasto público, sino también el impacto de la política pública.
Agregó que el 40 % de dicho trabajo de auditoría se concentró en la previsional. A la vez comentó que existe un desfasaje entre lo que cobra el IPS en concepto de aporte patronal y lo que se paga a los jubilados.
Con relación al tema refirió que los funcionarios de la previsional no se esforzaron en cobrar estas deudas y muchas de las demandas prescribieron. “Entonces, aquí tenemos un problema de un caos financiero. El Estado paraguayo y las empresas privadas le adeudan más de G. 10.000 billones al IPS y muchas veces vemos que el IPS no hace una gestión eficiente en cuanto al cobro a empresas que le deben al IPS”, dijo.
A todas las irregularidades se suman los gastos por USD 25 millones por “el abuso del sistema de gastos judiciales para pagar acuerdos privados que fueron homologados” y los inmuebles arrendados que no generan ni el 1 % de rentabilidad.
Dejanos tu comentario
Datos e inteligencia artificial para anticipar los problemas de las ciudades
Lucas Lanza, destacó que la tecnología puede ayudar a coordinar servicios, anticipar emergencias y mejorar la gestión urbana. En Paraguay, el desafío también pasa por prepararse ante las emergencias hídricas y climáticas.
Detectar patrones y diseñar acciones. La inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta para que las ciudades no solo respondan a los problemas, sino que puedan anticiparlos. Así lo explicó Lucas Lanza, director de PubliQ AI, empresa argentina con 20 años de trabajo en soluciones tecnológicas para gobiernos y ciudades, durante el Smart City Paraguay 2026.
La firma trabaja con una plataforma integral que reúne información sobre emergencias, atención al vecino, servicios públicos, tránsito, transporte y control urbano.
El objetivo es que los datos de las distintas áreas puedan integrarse y, mediante inteligencia artificial, generar información predictiva que permita tomar mejores decisiones y rediseñar políticas públicas.
Lanza también plantea transformar los tradicionales centros de monitoreo de cámaras de vigilancia en centros de operaciones para la gestión integral de la ciudad.
Un ejemplo es el Centro de Operaciones de Tigre, en Argentina, donde se integraron áreas como tránsito y transporte, meteorología, emergencias médicas, control urbano, seguridad ciudadana, ambulancias, bomberos y defensa civil.
Prepararse antes de la emergencia. Para Lanza, el primer paso para una ciudad como Asunción es que quienes toman decisiones conozcan cómo funcionan actualmente sus sistemas y entiendan que una inversión en cámaras puede servir para mucho más que vigilancia.
La seguridad continúa entre las principales demandas ciudadanas en Latinoamérica, pero el especialista advierte que también existe una diferencia entre inseguridad y sensación de inseguridad. Una luminaria que no funciona, por ejemplo, puede hacer que una persona se sienta desprotegida y deje de utilizar el espacio público.
Ante el crecimiento inmobiliario y los desafíos de infraestructura, Lanza remarcó además la importancia del diseño urbano anticipado. Y frente a las condiciones climáticas, sostuvo que las ciudades próximas a ríos deben prepararse para emergencias hídricas y climáticas.
La calidad de los datos es fundamental. Lanza señaló que muchas ciudades tienen información escasa, parcial o de baja calidad, lo que limita el uso de inteligencia artificial.
“Cuanto más tenga eso, es la base para que después yo pueda generar planes de utilización de esos datos, de inteligencia artificial”, explicó.
Como ejemplo, mencionó que si se conoce que cuando llueve determinadas intersecciones registran más choques, raudales, especialmente en horarios de entrada y salida laboral, y esa información puede utilizarse para anticiparse al problema.