La relajación e inconsciencia ciudadana van aumentando a pesar de las recomendaciones de distanciamiento y cuidados sanitarios que viene esforzadamente solicitando el Ministerio de Salud, desde la aparición del primer caso de COVID-19 en nuestro país, en los primeros días de marzo.

Este viernes último, Julio Mazzoleni, ministro de la cartera sanitaria, había informado sobre el avance hacia la cuarta fase de la cuarentena inteligente, con excepción de Asunción, Central y Alto Paraná, por el alto índice de infectación comunitaria que había en estas zonas del país.

En la fecha, las cifras se dispararon, además de confirmarse dos nuevos fallecidos. Sin embargo, mucha gente prácticamente volvió a la vida “normal” y no respeta el distanciamiento solicitado por las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La gente se olvidó de las medidas sanitarias. Foto: Fernando Riveros

Justamente, las imágenes tomadas por reportaros gráficos del Grupo Nación demuestran el nivel de relajamiento e inconsciencia o la baja aceptación de las medidas sanitarias.

En la zona de Areguá, capital del departamento Central, se observa una gran cantidad de personas que viven su domingo como si el virus no existiese. Sin mascarillas, sin distanciamiento y cero medidas sanitarias de protección.

Si bien hay distanciamiento entre las parejas, ninguno utiliza tapabocas. Foto: Fernando Riveros.

Puede interesarle: Miguel Prieto, COVID-19 positivo, es ingresado a urgencias del IPS

Este domingo, el Ministerio de Salud informó dos nuevos decesos a causa del COVID-19, alcanzando 31 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Así también, reportó que de 2.338 muestras, 92 dieron positivo, 68 por contactos, 4 del exterior y 20 sin nexo, todos aislados. De esta manera, el total de casos confirmados de coronavirus asciende a 3.721 en el país.

Asimismo, la cartera sanitaria comunicó que actualmente existen 27 internados a causa de la enfermedad, 10 de ellos en terapia intensiva. En tanto que confirmó que en las últimas 24 horas se registra un total de 275 recuperados, sumando así 1.918 personas que vencieron a la enfermedad.

La aglomeración también se observaba en la zona de la Expo Frutilla. Foto: Fernando Riveros

Según el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, lastimosamente no dará los números de casos por COVID-19 que pronosticaban en marzo. Indicó que estos podrían aumentar y que ahora todo depende del esfuerzo de la gente para aplanar la curva.

“Se esperaba que todo el país avance a la fase 4, pero lamentablemente el 93% de los casos se da en Asunción, Central y Alto Paraná. Es mucho, esperábamos que ese porcentaje se distribuya en varias zonas del país, pero el mayor número están en estas zonas”, aseguró.

La gente se acercó hasta la expo frutilla aprovechado el cálido domingo. Foto: Fernando Riveros

“Nosotros ahora estamos en el brote epidémico. Estos cuatro meses estuvimos preparándonos para este momento”, manifestó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Lea también: Segunda viga para el Puente de Integración ya está en zona de obras

Dejanos tu comentario