El Ministerio de Salud Pública analizará hoy si autoriza el avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente, atendiendo a que el próximo 19 de julio culmina la fase 3 de acuerdo a lo establecido por el Gobierno. En este sentido, el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció durante su visita a Ciudad del Este que se mantendrá una reunión en la fecha con el equipo de Salud a fin de tener los últimos datos y procesarlos a nivel país.

En este caso se analizará si el avance de fase se dará en todo el territorio o por departamentos, de acuerdo al análisis de los casos que se registraron en las últimas semanas. Al respecto, el viceministro de Atención de la Salud, Juan Carlos Portillo, mencionó que se están realizando las observaciones por región, lo que hoy será puesto a consideración del equipo de Salud y las demás carteras del Estado.

Podés leer también: “Avance de fases supone más un compromiso ciudadano que policial”, dice Acevedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos ya aplicando la observación por cada territorio, además de la visión país, hay un mayor acercamiento a la totalidad de los departamentos y dentro de estos, algunas localidades con conglomerados de caso”, sostuvo el viceministro. Aseguró igualmente que en esta oportunidad es más complicado decidir, comparativamente con los análisis de fases anteriores.

Tanto Mazzoleni como Portillo coincidieron en que los departamentos más comprometidos son Alto Paraná y Central, además de la ciudad de Asunción, por la cantidad de casos positivos y los casos sin nexo, no descartaron que estas zonas podrían permanecer en la fase 3.

“Son los que están en la mira, pero además también son los que más necesitan la reactivación económica. La circulación viral está instalada en los territorios de mayor densidad poblacional, es esperable, pero debe llamar a todos a poner más atención en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, enfatizó Portillo.

Por su parte, el ministro Mazzoleni aseguró a la prensa del este del país que los números de la zona inquietan un poco a la cartera sanitaria. “Lo importante es que la gente se conduzca de un modo seguro y si nos quedamos en esta fase debemos aferrarnos a todas las medidas para proteger esto, porque lo que no queremos es retroceder más y perder todos los colectivos económicos que hoy están habilitados, así que cuidemos esto primero y después vemos si podemos avanzar”, puntualizó.

Te puede interesar: “Tapaboca más protector facial” protegen hasta un 90% del contagio del COVID-19

Dejanos tu comentario