El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, consideró que si él tenía el poder de decisión, el inicio del campeonato nacional de fútbol profesional quedaría postergado. A su criterio, retomar el torneo deportivo es de muy alto riesgo ante el avance del COVID-19 y el desconocimiento de los contactos de los jugadores afectados. La competencia arranca oficialmente esta semana.

En comunicación con la radioemisora 1080 AM, el alto funcionario de Salud Pública declaró que es “de muy alto riesgo continuar con la planificación inicial”, que se dispuso para la reanudación del campeonato nacional de fútbol de Primera División.

Portillo mencionó que en caso de darse casos positivos de coronavirus en jugadores o miembros del plantel de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), resulta bastante complicado realizar el mapeo de contactos que tuvieron las personas afectadas. ”Nosotros entendemos que con la posición de los casos positivos hay un nuevo escenario que se debe analizar, por dicha razón no se debería iniciar aún el fútbol”, indicó el profesional de blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Portillo declaró que si él tuviera el poder de decisión, se inclinaría por postergar el inicio del certamen deportivo hasta obtener más información sobre los nuevos casos que van surgiendo entre los planteles de fútbol.

“Hay una serie de elementos que analizar”, indicó al referirse a un caso en específico. “Por ejemplo, un resultado negativo no descarta que se tenga una infección por COVID-19”, expresó con relación a los resultados de los testeos realizados a jugadores de los clubes de Olimpia y San Lorenzo tras un amistoso. “Hay un período de incubación del virus”, continuó Portillo.

Podés leer: Mazzoleni inaugura 8 camas de terapia intensiva en Alto Paraná

Avanzar a la fase 4 aún es difícil

Por otra parte, con relación al panorama nacional y sobre la posibilidad de seguir avanzando como país en las fases de la cuarentena inteligente, mencionó que hay “opiniones divididas”. “Particularmente soy optimista y venía defendiendo pasar a la fase 4. Ahora, en el contexto epidemiológico, hay ajustes que analizar”, dijo.

Jugadores dieron positivo

El 12 de Octubre de Itauguá tiene confirmados 35 casos positivos del nuevo coronavirus, noticia que sacude el ámbito deportivo, justo en el día pactado para el reinicio del torneo Apertura 2020.

Nota relacionada: 12 y el asado de la discordia: El posible origen de los contagios

Dejanos tu comentario