El hecho ocurrió en la noche de este miércoles en la zona baja del río Paraná y el suboficial está con pronóstico reservado. Fueron detenidas 35 personas.

A las 23:40 aproximadamente del miércoles, el personal que estaba realizando patrulla fluvial en la costa del sector del barrio San Miguel divisó unos paquetes, aparentemente de mercaderías y cuando el personal se acercó hasta el sector fue sujeto de disparos de arma de fuego desde 2 casas y desde los matorrales, según señaló el capitán de navío, Walter Díaz, en contacto con Universo 970 AM.

“El personal respondió a los disparos, pero lamentablemente uno de los marinos recibió una herida de bala en la cabeza y todo el personal se abocó a evacuarlo. Fue llevado al hospital de trauma de Ciudad del Este donde permanece hasta esta mañana con pronóstico reservado”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente al hecho, 3 embarcaciones con más de 20 hombres fueron enviados, pero seguían disparando desde las casas y el capitán explicó que como desde el agua es blanco fácil, no es adecuado insistir e intentar ganar la costa, por lo que pidieron ayuda a la Policía Nacional para incursionar por tierra y lograron detener a varias personas dedicadas al contrabando, entre canoeros, estibadores, y llegaron hasta las casas de donde venían los disparos.

“En una de ellas encontramos un rifle calibre 22, en la casa del señor Silvio Brítez, quien fue detenido, y en otra casa, del señor Ángel Peña que también se dedica al contrabando, se encontró un rifle calibre 22, además de 2 embarcaciones de lata, 2 kayaks y varias mercaderías de contrabando descubiertas, entre ellas cigarrillos y artículos electrónicos. Y muchos otros detenidos también, entre estibadores, secretarios, canoeros”, según lo relatado.

Leer también: Gobierno y representantes de asociaciones comerciales de fronteras se reúnen hoy

Díaz dijo además que están aún con el procedimiento y, según las versiones, estas personas fueron las que realizaron los disparos y otras más que están detrás de las pistas para tratar de capturarlas.

El saldo del tiroteo es de 35 detenidos y un suboficial tercera de la marina herido, Marcos Agüero. “El lugar está como a 1.000 metros de la base naval. Tenemos más de 200 embarcaciones incautadas y están probando con kayaks. Ayer a la tarde incautamos un barco a control remoto y también el personal fue sujeto de disparos desde la zona de San Miguel”, expresó.

Sostuvo que los disparos vienen también a veces desde la costa brasileña y que realmente es una situación muy peligrosa, muy riesgosa. “Lamentablemente hoy tuvimos esta situación del personal de la Armada que fue herido. Estamos siguiendo con el procedimiento, tratando de encontrar a los responsables, incautar armas. Vamos a seguir luchando para combatir este flagelo del contrabando, anexo narcotráfico, que se da en esta zona del río Paraná”, puntualizó.

Te puede interesar: Allanan local e incautan mercaderías supuestamente ingresadas de contrabando

El capitán indicó que esta gente se dedica al paso de todo tipo de mercaderías. “Pasan electrónicos, traen huevos, llevan drogas, traen ropas, zapatos, todos son delincuentes. Ya tenemos estadísticas de mucha marihuana incautada, de muchas mercaderías, embarcaciones y personas detenidas en varios procedimientos que se realizaron. Esta no es la primera vez que recibimos disparos de arma de fuego”, subrayó.

Dejanos tu comentario