Mencionan además que los equipos no están aprobados todavía por la FDA y que la misma marca aclara eso.

Desde la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, la doctora Liz Karina Fernández, presidenta de dicho gremio, indicó en contacto con Universo 970 AM que los respiradores donados por los Estados Unidos no sirven para la unidad de terapia intensiva.

“Estos respiradores son de una muy buena marca, pero son ventiladores que tienen uso no precisamente para las unidades de terapia intensiva. Pueden ser utilizados para urgencias, usar en reanimación con accidentes con patologías de corta resolución o en pacientes que necesiten ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y no contemos con una cama y ventilador disponible, entonces está sostenido en reanimación por un respirador”, expresó.

La presidenta de los terapistas indicó que no pueden utilizarse para traslados internos. “Si bien yo vi las especificaciones y decía que estos respiradores no son precisamente para andar de un lado a otro, sino que para dejar en un lugar. Traslados de un lugar a otro, de reanimación a la UTI, de la UTI a tomografía, no está dentro de su utilidad por lo que estuve leyendo”, mencionó.

Sostuvo que se le pueden encontrar muchas utilidades. “Son ventiladores que pueden soportar un paciente de patología no respiratoria o de patología respiratoria quizás no grave hasta que tengan un ingreso a la unidad de terapia intensiva. Un hospital que cuenta con la sala de reanimación en las urgencias, estos ventiladores pueden estar ahí para ser utilizados, yo le veo esa utilidad”, expuso.

Leer más: EEUU entregó 50 respiradores a Paraguay para combatir al COVID-19

En otro momento mencionó que estos equipos deben ser utilizados por personas entendidas en ventilación. “Según mi impresión, yo creería que estos ventiladores pueden ser utilizados en otras áreas. Yo no creería que ni los ingenieros biomédicos ni que la gente entendida del ministerio que vayan a pedir ventiladores que no sean de tercera generación para la terapia intensiva”, agregó.

Así también, la especialista indicó que la misma marca aclara que todavía no había sido aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU), pero que teniendo en cuenta las necesidades en la pandemia de COVID-19, los Estados Unidos liberó el uso y que eso está aclarado en la página de la marca. Finalmente, comentó que tienen a 194 terapistas certificados y en los últimos meses se sumaron 2 más.

Leer también: Municipalidad de Itá cierra 15 días porque funcionaria dio positivo al COVID-19

Postura del viceministro

Por su parte, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, a través de su cuenta en Twitter, dijo que los respiradores Medtronics Puritan Bennett 560 son compactos y portátiles, de larga durabilidad. Fueron seleccionados por el Ministerio de Salud de listado de respiradores disponibles, por su flexibilidad y portabilidad, complementando los ya adquiridos.

Aseguró que hay una deliberada mala intención en los comentarios acerca de los respiradores donados. “Sin haber tenido a la vista las características técnicas y solo porque son equipos pequeños, alguien que no es autoridad técnica en el tema sale a descalificar los respiradores”, manifestó, además de mencionar que se trata de “el llanto tras haber perdido la mamadera”.


Dejanos tu comentario

7H

¿El Cuerpo de Bomberos de Paraguay, debería seguir siendo voluntario?

Click para votar