El presidente de la Asociación de Propietarios de Canchas Sintéticas, Felipe Del Puerto, manifestó que continúan con la intención de reabrir sus puertas a partir del próximo lunes, a pesar de que hasta el momento no cuentan con una habilitación o permiso por parte del Ministerio de Salud.

Los dueños de locales recreativos buscan a través de esta acción de “rebeldía” llamar la atención de las autoridades sanitarias, con el objetivo de que tomen en cuenta el protocolo presentado para reactivar este tipo de negocios ubicados en todo el país bajo las modalidades ama­teur 5 versus 5 o 6 versus 6.

“Queremos hacer un acto de rebeldía reabriendo los locales el lunes. Es una forma que nos escuchen y nos den un poco de atención. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta del Ministerio de Salud. Nosotros presentamos una nota con sello de mesa de entrada, pero nunca tuvimos una respuesta de parte de ellos”, expresó Del Puerto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reportan 9 casos de COVID-19 en comunidad indígena de San Pedro

El protocolo que elaboraron señala, por ejemplo, la desinfección de los calzados, toma de temperatura, lavado de manos, registro datos de los jugadores y uso de tapabocas excepto al iniciar el juego. Además de la desinfección de las pelotas y los arcos. Es fundamental que una vez que se retira un grupo, ingresa el siguiente sin cruzarse, indicó.

“Solamente alquilamos para jugar, no para el tercer tiempo que sabemos cómo es y no sabemos cómo va a terminar, no se habilitan las cantintas. Solamente los que van a jugar pueden ingresar al complejo”, declaró Del Puerto, en contacto con 1000 AM.

Lea además: Declaran emergencia sanitaria ante 94 casos de COVID-19 en San Lorenzo

Salud niega inicio de actividades

Destacó que muchos de sus representados ya ingresaron a Informconf y cuentan con demandas luego de más de 120 días de continuar con las puertas cerradas desde el inicio de la pandemia.

Están al tanto que la Fiscalía puede actuar en caso que desconozcan los permisos de Salud Pública. “Somos muy conscientes de imputaciones y multas, nosotros económicamente ya estamos imputados. Los bancos ya no te esperan y nos están llamando”, finalizó Del Puerto.

Los representantes de estas empresas que se dedican exclusiva­mente al rubro destacaron la gran aceptación del pro­ducto antes del inicio de la pandemia. Además, señalaron que hasta ese momento la mayor parte de la demanda se daba en el interior del país.

Por su parte, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, manifestó ayer que este tipo de actividades favorecen la expansión del COVID-19 debido al contacto cercano entre las personas y que aún no se permitirá su implementación ante un eventual avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente marcado para el próximo lunes 20 de julio.

La fase 3 de la cuarentena inteligente se destaca por acciones simples a cumplir para evitar la dispersión del virus. Entre ellas se puede mencionar la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta dos personas.

El Ministerio de Salud tiene la potestad de ordenar el retroceso o la extensión de fases por sectores o zonas del país, en caso de ser necesario para la protección de la salud pública y como resultado de la evaluación técnica realizada en cada fase.

Dejanos tu comentario