El Instituto de Previsión Social (IPS) exportará plasma fresco-congelado a la Universidad de Córdoba, donde se procesan y producen medicamentos albúmina e inmunoglobulina. Esto, mediante convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con la Universidad de Córdoba, al que se adhirió la previsional desde el 2017 con el objetivo de redistribuir hemoderivados.

“Hace dos años se inició el desafío de exportar plasma excedente del servicio a la Universidad de Córdoba, dicho plasma antes de que esto fuera una realidad iba a parar a la basura. La Unidad de Medicina Transfusional pudo cumplir los estándares de calidad que exigía la Universidad de Córdoba que auditó el servicio en tres oportunidades, en cada auditoría se mejoraban los procesos, hasta que se consiguió que el IPS sea miembro adherente del MSPyBS y poder así exportar”, indicó la Dra. Romina Alcaraz, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del IPS, en el marco de un acto de entrega de los hemoderivados.

A cambio del plasma sanguíneo, IPS recibirá medicamentos hemoderivados. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Desmienten hallazgo de supuestos cuerpos de excombatientes del Chaco en Loma Plata

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La redistribución de hemoderivados se concretó después de meses, ya que significa aproximadamente US$ 150.000 que el IPS recibirá en medicamentos. Esto mediante el trabajo en equipo de la Unidad de Medicina Transfusional con apoyo de las autoridades y sobre todo de los donantes de sangre, explicaron durante el acto.

Por su parte, el Dr. Vicente Ruiz, gerente de Salud del IPS, señaló durante el acto que el asegurado será beneficiado con medicamentos de alta calidad. Lo que demuestra una vez más que en el Banco de Sangre no se desperdicia “ni una sola gota”.

“Es una satisfacción ser parte de un equipo que trabaja por el bien del país y por el bien de la institución, y a todos los paraguayos, a seguir innovando, ese es el camino correcto, todos los servicios deben innovar siempre buscando lo mejor para los pacientes”, celebró Ruiz.

Resaltó que los hemoderivados para redistribución al IPS ya se encuentran en el Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A su tiempo, el Dr. Nery Rodríguez, director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del MSPyBS, expuso que este logro fue un trabajo que llevó mucho esfuerzo. “Es un paso gigante en relación con lo que es el sistema de salud integrado, es además una demostración de que sí se pueden concretar muchos proyectos, es un logro no solo como institución, sino como paraguayos”, precisó Rodríguez.

Leé también: “La UNA no paró”: educación migró a distancia y la investigación se volcó hacia el COVID-19

Dejanos tu comentario