Ante la presentación del nuevo protocolo para casos de COVID-19, desde Promoción de la Salud afirmaron que no hace falta cerrar ningún local si un empleado da positivo. Lo importante es la desinfección y mientras se practica esto, no se debe cerrar el local.

“Cuando se trabaja en cuadrilla, no hay necesidad de cerrar ningún local, la limpieza y desinfección deben realizarse todos los días”, reforzó la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud.

En tanto que en las empresas donde se trabaja en formato presencial y donde no se manejan en concepto de cuadrillas, no se tiene un equipo B o C de reserva, en su mayoría deben cerrar el local. “Hubo un caso de una cajera que dio positivo, donde trabajan por turnos. Las demás cajeras eran contactos y tuvieron que ir a cuarentena. Tuvo que cerrar el local”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que lo recomendable es que se trabaje en cuadrilla, ya que en las empresas donde no se implementa esto deben cerrar. “Cuando no trabajamos en cuadrillas, nos exponemos a contacto con el resto y, por consecuente, a una propagación del virus mucho más rápida”.

Lea además: COVID-19: Salud oficializa nuevo protocolo y apunta a reducir permanencia en albergues

Manifestó que una empresa, al implementar el sistema de cuadrillas, expone menos a los empleados y cuenta con dos equipos más para reemplazar al que fue infectado. Además, se debe implementar la desinfección todos los días al entrar y salir.

“Si un funcionario es asintomático y se realiza la desinfección correctamente, ahí se corta el contagio”, manifestó. Afirmó que el mayor cambio del protocolo es para los albergues y en tanto que para la vida cotidiana, a cuidarse más.

Aseguró que esto lleva a las empresas a mejorar las medidas sanitarias y reforzar los protocolos. “Hoy exponerme me lleva máximo una semana de cuarentena y dependiendo de la fase, hasta 15”, concluyó.

Leer también: Médico del Ineram: “No estamos preparados para pasar a una siguiente fase”

Dejanos tu comentario