Los miedos y dudas se apoderan normalmente de un estudiante que presentará su trabajo de grado para obtener el título universitario, pero si la defensa de tesis es de forma virtual y eres el primero en hacerlo en la promoción e incluso en toda la historia de la carrera, causa mayor miedo aún. El desafío es hacerlo bien, según Carlos Cabañas.

Él se convirtió en el primer tesista de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en defender su trabajo de investigación en forma virtual. Si bien en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ya se hizo una defensa virtual, esta fue la primera vez que un tesista de Comunicación hizo lo propio.

“El temor no solo fue de olvidarme de algunos datos o nombres de teóricos de cuando es presencial, se sumaron otros miedos tales como ‘ojalá que mi internet funcione muy bien y que no se corte la luz’”, indicó Carlos Cabañas, el primer universitario de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía al realizar su defensa de tesina en forma virtual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicación UNA tuvo su primera defensa virtual en modo COVID-19 de vivir. FOTO: Captura de Pantalla.

Relacionado: Primera defensa virtual de la UNA será en la Facultad de Filosofía

Su trabajo de grado tuvo como tema: “La concentración de medios y sus diferencias”, su defensa ya estuvo prevista para el 12 de marzo pasado, pero fue suspendida a causa de la cuarentena que aplicó el Gobierno desde el 8 de ese mes.

Al ser consultado sobre cuál fue su experiencia en la modalidad virtual y si recomendaba que más alumnos se sumen a cumplir el sueño de defender el trabajo de grado en tiempos de COVID-19, dijo que fue enriquecedora, pues le hizo crecer como persona y profesional porque fue hacer algo sin precedentes en la carrera, sin saber cuál sería el resultado. “Me sentí dubitativo, nunca me imaginé esto que viví, pero que salió bien. Aliento a mis demás compañeros que lo hagan y que vayan finalizando la carrera”, indicó Cabañas, hoy flamante licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNA.

Haydée Galeano, coordinadora de Comunicación UNA. Foto: Gentileza.

Por su parte, Haydée Galeano, coordinadora de la carrera de Comunicación de la UNA, celebró que el estudiante Cabañas se animó a defender su tesina en esta nueva e innovadora modalidad para cumplir el sueño de obtener el título de grado.

“En los tiempos del COVID-19, la Facultad de Filosofía modificó la modalidad presencial a la virtual y en ese marco, la carrera de Ciencias de la Comunicación realiza su primera defensa virtual de tesina. El estudiante Carlos Cabañas Aquino lo hizo desde su casa, al igual que los integrantes de la mesa examinadora, profesores Luz Barrios, Silvia Marcela Fleitas y Héctor Alcaraz.

Relacionado: Histórico: estudiantes defenderán su tesis en formato virtual en Filosofía UNA

Agregó que a partir de ahora, todas las defensas serán grabadas y en algunos casos trasmitidas a través de internet por la plataforma de Facebook. Es así que los estudiantes podrán presentar sus tesinas desde sus casas, al igual que los examinadores. Las tesinas serán ajustadas, verificadas y procesadas, al igual que toda la documentación en forma digital, respondiendo al tiempo de pandemia que vivimos actualmente.

“Fue un cambio muy importante al que las autoridades de la facultad respondieron inmediatamente, con un reglamento y una guía de procedimientos que contiene los mismos rigores que la modalidad presencial, incluso diría que es mayor el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes debido a que las tesinas serán depositadas en un repositorio”, indicó Galeano en conversación con La Nación.

Dejanos tu comentario