El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó este viernes su habitual conferencia de prensa en la que anunció que se aguardará hasta el último día para decidir sobre el eventual avance a fase 4 de la cuarentena inteligente, marcado para el próximo lunes 20 de julio, ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días.

Afirmó que, en particular, Alto Paraná es la zona del país que genera mayor preocupación en la actualidad y que esta situación afectaría avanzar de fase. “Hay zonas que nos inquietan, en particular Alto Paraná. En algunas zonas esperaremos al último día para tomar una decisión”, expresó el ministro.

Señaló que Paraguarí y Concepción avanzarán a la fase 3 a partir del próximo lunes, luego de revertir la situación epidemiológica en ambos departamentos, donde se evitó una explosión de casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente expresó que la cantidad de muestras COVID-19 procesadas durante las últimas 24 horas es de 2.212 pruebas, número récord de test tomados desde el inicio del brote del coronavirus en el país. Asimismo, garantizó que existen hisopos para la toma de muestras para 20 días más.

“Quiero señalar un hecho preocupante, mucha gente por temor o diversos motivos se niega a hacer el test o da mal información. Eso conspira en contra de todos”, manifestó el titular de Salud Pública.

Ejecución del presupuesto de Salud

Mazzoleni anunció que ampliarán el listado básico de medicamentos oncológicos e informó que para la próxima semana se tiene previsto la llegada de 50 respiradores para casos graves de COVID-19.

Lea también: Chofer de colectivo da positivo al coronavirus y 15 van a cuarentena en Caraguatay

El secretario de Estado manifestó su desacuerdo con la ejecución de los fondos COVID-19 y comunicó que destinaron un fondo que será utilizado para la eventual adquisición de vacunas que eventualmente sean creadas y puedan aplicarse contra el virus.

“Yo tampoco estoy satisfecho con los resultados de la ejecución, pero el análisis no puede limitarse solo a la ejecución. La ejecución va a mejorar sustancialmente las próximas semanas”, afirmó.

Respondió críticas de Juan Ernesto Villamayor

Mazzoleni respondió a las críticas a su gestión del jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, que dijo sobre Mazzoleni "ser un buen médico no quiere decir ser un buen administrador".

El titular de Salud Pública acusó recibo y señaló que toman con humildad las críticas a su administración con respecto a la ejecución del presupuesto. Sin embargo, no se guardó una respuesta dirigida a Villamayor.

“Cuando uno hace un análisis muy superficial de simplemente mirar la ejecución sin hacer valoración de los factores internos y externos, fácilmente puede caer en este tipo de conclusiones”, declaró Mazzoleni.

Aseguró insumos médicos

Por otra parte, indicó que el personal médico cuenta con los equipos de protección individual y en cuanto a las denuncias sobre la falta de insumos, las calificó como “ocasionales”.

“No han sido específicas (las denuncias). Procedemos a la compra fluida de algunos insumos por la tienda virtual y compras que estaremos recepcionando a través de la Organización Panamericana de la Salud”, declaró.

Manifestó además su preocupación sobre la sinceridad de los pacientes a la hora de confesar la manera en que adquirieron el virus y que la mayoría de los contagios se da en el ámbito social. Instó nuevamente a aferrarse a las medidas sanitarias.

“Cuando uno hace el interrogatorio detallado sobre circunstancias del contagio, las personas no han tomado las precauciones como lavado de manos o tapabocas ni se han guardado las distancias”, dijo.

Lea además: Masivo cierre de locales gastronómicos ante el duro golpe de la pandemia

Los internados en terapia intensiva

Aseguró que aún no cuentan con la cifra de positivos de las últimas 24 horas y que en los últimos días no se registró un aumento de internados en terapia intensiva que a la fecha totalizan 10 personas. “La mayoría son de la zona de Alto Paraná y son pacientes por encima de los 60 años y que presentan comorbilidad”, afirmó.

Por otro lado, recordó que ayer fue el día nacional del trasplante y destacó la Ley Anita y valoró a los donantes y familias donantes de órganos gracias a quienes otras personas pueden continuar con vida. “El acompañamiento del Gobierno Nacional y el Parlamento por impulsar esta ley representa un hito en la salud paraguaya”, manifestó.

Dejanos tu comentario