Mientras 22 personas murieron de cáncer durante la pandemia por la falta de insumos para el tratamiento, el Ministerio de Salud utilizó solo 4 de los 514 millones de dólares que le corresponden por la Ley de Emergencia Nacional.

Desde la Cámara de Senadores surgen cuestionamientos a la gestión del ministro Julio Mazzoleni, quien en 120 días ejecutó apenas el 0,4 % de los fondos asignados para la “emergencia” sanitaria por el COVID-19.

Los 514 millones de dólares, calculados por el propio ministerio, deben ser destinados a la ampliación de unidades de terapia intensiva, la adquisición de insumos para los análisis del COVID-19, la compra de equipos de protección para médicos y enfermeras y el fortalecimiento del sistema en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando critiqué fui retada y fui interpelada, Nani Arrúa (PQ) me llegó a decir que estaba harta de escuchar que yo cuestione a un ministro alabado por el mundo, lo mismo Blanca Ovelar y ‘Beto’ Ovelar, o sea todos teníamos que aplaudir al ministro”, lamentó la senadora Desirée Masi en entrevista con la 730 AM.

Lea también: Argentina supera a China en cantidad de casos positivos de COVID-19

Despotricó contra Mazzoleni por no dar números claros o por directamente no contestar, pues cuando el Congreso le requirió la cantidad de equipos de protección disponibles él respondió que recibieron 10 toneladas, sin especificar el contenido de la carga, ni la cantidad de cada artículo.

Además, cuando el PDP le remitió un pedido de informe demoró un mes y medio en remitir la respuesta. La senadora recordó que actualmente existen varias otras enfermedades que padece la gente, entre ellas la influenza y otros problemas respiratorios que no deberían quedar relegados por el COVID-19.

A esto se suma el desesperado grito de auxilio de la Asociación de Pacientes con Cáncer, que reclama la provisión de insumos para costosos tratamientos que son los que los mantienen vivos. Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, 22 personas fallecieron de cáncer, la última, a la espera de medicamentos que nunca llegaron.

“Ya dejó de ser alabado por los legisladores y pasó a ser el principal blanco preferido de algunos”, comentó la periodista de radio Universo Francisca Pereira, encargada de la cobertura del Congreso, aunque aclaró que a la hora de sentar postura, la mayoría se lava las manos alegando que la destitución es potestad del Ejecutivo.

Fuente: Hoy

Lea también: El laboratorio de Wuhan rechaza haber dejado escapar el coronavirus

Dejanos tu comentario