Ciudad del Este. Agencia Regional.

El distrito de Santa Rita empezó a registrar casos de COVID-19 y la necesidad de muestras de la gente empezó a presionar al Hospital Distrital, que no tiene suficientes insumos y sobrevive mediante la donación de la comunidad, de acuerdo a lo explicado por el doctor Nicolás Becker, director del citado hospital. Son cinco casos confirmados en Santa Rita, de los cuales dos están en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este y uno de ellos en UTI. Los otros tres están en sus casas guardando cuarentena.

“Nosotros en el público estamos atados de manos y pies porque tenemos pocos insumos, yo tengo ahora 30 hisopos nada más y los pacientes están todos con psicosis después de informar que son cinco positivos y te piden la prueba, pero para el MSP hay un protocolo para tomar las muestras, justamente para optimizar los insumos, pero en el privado se van a ir a pedir y le van a hacer, es allí donde vamos a tener problemas”, señaló el doctor Nicolás Becker.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Citó que ya tuvieron problemas “porque a una persona le salió positivo en el test rápido que no sirve para confirmar COVID-19 y los mismos familiares empezaron a publicar, mientras que nosotros debemos informar solo sobre la base de datos del ministerio”.

“Todas las autoridades y la comunidad nos ayudan, estamos sobreviviendo gracias a donaciones, últimamente pues Paraguay es hasta Calle Última nomás y nosotros somos posiblemente extranjeros porque no nos llega nada, no hay respuestas, golpeamos puertas y ventanas, 120 días de cuarentena y yo sigo recibiendo donaciones, no me quejo de mi comunidad en ese sentido, pero sí insistimos en el cumplimiento de las medidas sanitarias de cuidado”, es lo que mencionó el director del Hospital Distrital de Santa Rita.

Lea también: Récord de sin nexos: Paraguay reporta hoy 21 contagios comunitarios de COVID-19

Los productos recibidos en donación son tapaboca, trajes de protección, mascarillas, antifaz, alcohol en gel, guantes, camas, entre otros insumos y utensilios. Foto: Gentileza.

Señala que otro de los problemas que tienen es que se trata de “una ciudad un poco difícil por el pensamiento bolsonarista también que hay acá bastante, conversando con muchos, ellos también dicen que es una joda y no es así”.

Los productos recibidos en donación hasta ahora son tapabocas, trajes de protección, mascarillas, antifaz, alcohol en gel, guantes, camas, aire acondicionado, portasueros, colchones para las 22 camas del pabellón nuevo construido por la gobernación. También material para pintura, artículos de limpieza y desinfectantes. El Hospital Distrital de Santa Rita tiene 42 camas después de la habilitación reciente del nuevo pabellón.

Lea más: El peligro sigue estando al otro lado del río, dijo Sequera en el Este

Laboratorio privado

El doctor Nicolás Becker confirmó la existencia de un laboratorio privado en Santa Rita que realiza las pruebas COVID-19 autorizadas por el Ministerio de Salud y que algunos de los cinco casos provienen de ese laboratorio.

“Justamente esa es una incomodidad que tengo, falta más compromiso de estos laboratorios privados porque nosotros, en realidad, nos estamos enterando a través de los médicos solicitantes que son de los sanatorios privados. Los laboratorios envían a los médicos y ellos, ahora ya me informan a mí y nosotros con el equipo de epidemiología le hacemos seguimiento, les ponemos en cuarentena e informamos a la región sanitaria”, manifestó Becker ante la consulta de La Nación.

Indicó que, a partir de ahora, están teniendo un estricto control y “en contacto directo para que nos informen, porque hay gente que se va a ir a pedir en forma particular y en el privado pues hacen porque para ellos es plata y no es paciente, lastimosamente”.

Camioneros

El doctor Nicolás Becker informó que una preocupación de su equipo de trabajo es la existencia de muchos camioneros que entran y salen del país, porque la mayoría de la población local tiene a un miembro de su familia que es camionero. “Eso es preocupante porque prácticamente son los portadores, los sin nexo que vienen a dejar acá. El que está en UTI es familiar de un camionero y el paciente no se movió de su casa”, sostuvo. Informó que a ocho miembros de la citada familia se les tomaron las pruebas y se esperan los resultados.

Como una muestra de la existencia de los “sin nexo”, dijo que los otros cuatro casos positivos no tienen relación con la familia del camionero. “Ya es comunitario el contagio y eso es lo que nos preocupa”, dijo Becker.

Hotel Salud

El director del Hospital Distrital dijo que empezaron a tomar muestras cuando se habilitó en el municipio un Hotel Salud hace un mes aproximadamente y en este tiempo todavía no tuvieron resultados positivos en el mismo de las 80 realizadas. Están pendientes 18 muestras.

“Empezamos a recibir los hisopos recién cuando se habilitó el Hotel Salud, no estábamos haciendo porque no había insumos, ahora sí, entre este jueves y viernes tengo 30 tomas para hacer”, manifestó el médico. Entre las 30 muestras están gente de hotel salud y contactos de los positivos.

En el Hotel Salud se realizan las muestras de hisopados. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Infectólogo dice que la fiebre no es síntoma principal del COVID-19 y pide cuidar a los adultos mayores

Dejanos tu comentario