Diversas instituciones iniciaron una campaña de comunicación que busca difundir mensajes relacionados a los cuidados sobre el COVID-19, desde la realidad que se vive en las comunidades indígenas, tanto en el Chaco como en la región Oriental, donde la situación es cruda a causa de la pandemia.

La campaña denominada “Entre comunidades nos cuidamos” busca la difusión de gráficas y spots radiales traducidos a diferentes idiomas indígenas, que abordan temas relacionados a la prevención, detección y atención de síntomas del coronavirus.

Gráficas y spots

En total, ya produjeron 24 gráficas y seis spots radiales, en castellano y en otros cinco idiomas indígenas, de cada una de las familias lingüísticas, buscando una mayor apropiación de acciones preventivas de la población de comunidades indígenas.

Lea más: La cuarentena indígena, entre aislamiento y abandono

En muchas comunidades chaqueñas ni siquiera cuentan con agua, ya desde antes del brote del coronavirus debido a la sequía que se prologa desde hace meses en el Chaco y las lluvias no aparecen. Solicitan la intervención del Estado que debe garantizar los derechos básicos de los indígenas.

En tanto que los encargados de la propuesta consideran urgente una comunicación efectiva sobre la población nativa del Paraguay, de tal manera que puedan hacer frente a la pandemia, de acuerdo a su cultura y convivencia. Además, las instituciones involucradas solicitan un plan de asistencia y alimentaria en las comunidades.

Con base en esta situación se elaboraron, en consulta con referentes nativos, materiales comunicacionales dirigidos a la población indígena, para la prevención del COVID-19 y su protección, basados en información oficial del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: Paraguayos ya no piden regresar al país desde Brasil a causa del COVID-19

Los materiales incluyen consejos relevantes para la prevención del COVID-19 entre nativos. “El flujo de comunicación debe darse en idiomas indígenas, a través de medios orales y de rápido acceso, y con una mirada de género, considerando el rol de las mujeres indígenas dentro de sus familias y comunidades, como cuidadoras del hogar, de niños, y de los ancianos”, dice el comunicado.

La iniciativa es impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Día de las Buenas Acciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Pawanka y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Gráfica que forma parte de la campaña #EntreComunidadesNosCuidamos

Dejanos tu comentario

15H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar