Docentes de la Escuela Básica N° 246 Maestra María Concepción Leyes de Chávez, del humilde barrio 6 de Enero de Itauguá, condicionan la entrega de kits alimentarios a cambio de tareas escolares. “Sin tareas, no hay kits”, denuncian los padres quienes lamentan que los maestros no entiendan que no se puede estudiar con hambre, ya que muchas familias son de muy escasos recursos y dependen de la ayuda que reciben de alguna u otra forma.

Unos 1.000 estudiantes que almorzaban en la Escuela Básica N° 246 Maestra María Concepción Leyes de Chávez están condicionados a presentar las tareas para que sus padres puedan retirar el kit alimentario en compensación a los almuerzos escolares que quedaron sin efecto por el cese de clases en las escuelas.

Los kits de alimentos suplen las tradicionales raciones del almuerzo escolar. Foto: Archivo.

Relacionado: Hoy se inicia la quinta entrega de kits de alimentos a 46 instituciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos no pueden condicionar comida por tarea, muchos padres incluso no tienen celular y mucho menos saldo para que sus hijos realicen la tarea”, dice una mamá que hace llegar su denuncia desde el anonimato por miedo a los docentes dejen de entregar los kits en represalia.

La madre manifestó que la supuesta “educación virtual” es una vergüenza ya que no todos tienen acceso a tecnología y a internet. En este sentido, el modo precario de entrega de tareas es la de sacar fotos a sus hijos mientras estos realizan la tarea, para que los docentes cercioren que ellos lo realizaron y luego enviar la foto de la hoja de la tarea completa.

“Está difícil la situación porque mi marido también quedó sin trabajo y muchos como yo ese pequeño kit por hijo nos ayuda bastante a soportar la crisis”, manifestó otra de las mamás que realizó la denuncia.

Lea también: En el 2020 ya no se vuelve al aula con clases presenciales

Para escuchar la versión de la profesora Mirna, quien fue la docente que condicionó la entrega de kits por los alimentos, supuestamente porque esto se viene haciendo en otras instituciones educativas, La Nación se comunicó con la docente quien no negó que condicionó la entrega y explicó porqué.

“Cómo docentes a nosotros también nos exigen resultados, nosotros no podemos dejar fuera del sistema educativo a un niño, nuestra tarea es darle seguimiento a la enseñanza que impartimos. Y si los niños no entregan la tarea quedan desmatriculados y eso no queremos”, indicó la profe Mirna.

Igualmente, manifestó que se comunican con los padres a través de un grupo de WhatsApp, donde se pasan las tareas y se comunica cualquier eventualidad a los padres, lo que exigen a los mismos padres es que sean responsables y que ellos mismos acerquen a la institución cualquier inconveniente que tengan.

“Lo correcto sería que ellos se acerquen a nosotros a comunicarnos porqué no están entregando las tareas, hay niños que desde la cuarentena no entregan ni una sola tarea y eso no es porque ellos no quieren, es responsabilidad de los padres que nos comuniquen qué es lo que pasa”, manifestó.

La entrega de kits escolares en el departamento Central es competencia de la gobernación de este departamento, ya que este tenía como función la entrega de alimentos escolares con fondos del Fonacide, explican desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que sólo se encarga de la entrega de alimentos en Asunción.

Dejanos tu comentario