El 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante de Órganos y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) celebrará esta fecha con un total de 32 trasplantes en lo que va del año y pese a la pandemia del COVID-19, siendo Paraguay un país declarado libre del tráfico de órganos a nivel sudamericano. Así lo manifestó el Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, quien busca concienciar a la población de la importancia de donar órganos, que significa donar vidas.

“En febrero yo fui a Turquía para un encuentro sobre tráfico de órganos y el único país invitado a nivel de Sudamérica fue Paraguay, porque somos un país libre del tráfico de órganos. Ese elogio lo recibimos con mucho orgullo porque el mundo nos está viendo de forma diferente”, indicó Melgarejo en contacto con La Nación.

Relacionado: El dengue disminuye donación de órganos y es un riesgo para trasplantados

Igualmente, aseguró que en Paraguay las condiciones no están para aceptarse el tráfico de órganos, ya que la ley es clara, estricta y severa sobre la intervención en este tipo de casos. “Solo se puede hacer trasplante con donante vivo si es pariente y no permitimos que sea fuera de ese círculo. Ese es un candado que mucha gente quiso romper, pero nosotros no permitimos que suceda eso”, respondió tajante a la consulta sobre el tráfico de órganos en el país.

Respecto al trabajo que realiza el INAT en tiempos de pandemia, manifestó que como institución siguen activos en todos los programas. “Nosotros seguimos trabajando en todos los programas, solo nos adecuamos a la realidad. Por ejemplo: se cambiaron las estrategias de entrevistas, se cambiaron los procedimientos con órganos cadavéricos a nivel nacional, se adecuaron algunas cuestiones propias en cuanto a equipos de bioseguridad, insumos y medicamentos”.

Agregó que este tiempo de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, permitió fortalecer al instituto. “Hicimos incluso compras de medicamentos que nunca antes tuvimos en el país, gracias a esta situación, aprovechando que hay mucho apoyo a esta disciplina, realmente estamos haciendo avances muy importantes en todos nuestros programas”, precisó.

Este tiempo de emergencia sanitaria generada por el COVID-19 permitió fortalecer al INAT. Foto: Archivo.

Relacionado: Donación de órganos representa esperanza de vida para 349 personas

Sobre los trasplantes desde el inicio del 2020, que empezó con la pandemia, dijo que esta función del INAT no quedó postergada, sino al contrario, siguen realizando trasplantes y una lista aguarda donantes. “En lo que va del año se realizaron en total 32 trasplantes, los más trasplantados fueron los cardiacos que más sobresalen, también las de corneas y las médulas”.

Sobre los cuidados en cuanto al COVID-19, celebró que ningún paciente, ni donante y menos personal médico contrajo la enfermedad. “Con la pandemia cambió nuestro ritmo de trabajo, lógicamente porque queremos precautelar la seguridad de nuestros pacientes. En ese aspecto, somos un país sobresaliente porque nosotros hasta ahora no tenemos registro de pacientes fallecidos de COVID-19, ni en lista de espera ni en trasplantes y eso es un orgullo, pocos países tienen esta estadística”, festejó.

Agregó que es un verdadero mérito el hecho de que no haya contagios en el INAT, ya que esto se debe a que mantienen una disciplina en cuanto a los equipos de trasplante en los hospitales y sobre todo en los pacientes que acuden para retirar sus medicamentos. Explicó que en la entrega de medicamentos se redujo considerablemente la permanencia de pacientes en el recinto, ya que se opta por la entrega tercerizada, es decir, un tercero puede retirar la receta médica con la fotocopia de cédula del paciente.

“Nosotros damos la medicación, que es muy importante y costosa, por dos meses para que no vengan de forma reiterada al instituto, y eso nos ayuda muchísimo a disminuir bastante la posibilidad de que haya contagio a los pacientes que en su condición de trasplantado lógicamente tienen la inmunidad diferente de las personas”, indicó.

En cuanto a la lista de personas que deben trasplantarse, informó que son 56 para trasplante renal, 132 para corneas, 5 cardiacos, más 5 hepáticos. Estos son todos cadavéricos, dependen de que aparezcan los donantes.

“Nosotros, como órgano rector en el país, aseguramos los insumos, los medicamentos, los equipos de seguridad, tenemos todo previsto para cualquier operativo. En eso estamos 100%, realmente estamos muy orgullosos de las condiciones en que ahora nos estamos moviendo”, explicó.

Conozca cuáles son los órganos que se pueden donar. Infografía: Rodrigo Pujol.

Concienciación sobre la donación de órganos

Melgarejo habló también de la importancia de la donación de órganos, para ello el 9 de julio lanzarán la campaña “Yo dono, ellos viven”, donde hablarán sobre sus experiencias los pacientes, médicos y personal del instituto para concienciar a la gente a sumarse a la causa de donar vidas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar